Toros de ‘De la Mora’ se corrieron y dieron muerte hoy en Aguascalientes en la cuarta corrida del serial taurino 2023 en Aguascalientes, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos. A pie Fernando Robleño, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.

Robleño no ha ‘caído de pie’ hoy, su lote no tuvo un comportamiento a modo. Aún así tuvo a mi parecer una digna actuación. Si primero fue complicado y descastado. Tuvo muchos problemas con la espada y además incontables descabellos. Con el segundo de su lote logró mostrarse más, sin embargo, el toro se vino a menos y nuevamente encontró hueso. Con ganas de agradar obsequió un toro de ‘San Constantino’, toro de más transmisión, la espada de nuevo sin filo y todo quedó en palmas.

Macías encontró un lote disparejo, el primero de sus toros con fuerza, pero siempre peligroso y con la cabeza arriba. Valor y entrega, variedad en capa y con muleta pisó terrenos de aroma a cloroformo además de tener que soportar fuertes ráfagas de viento. Estocada efectiva y encontró el premio de una valiosa oreja. El segundo toro se paró pronto, Macías le expuso mucho. Pinchazo y descabello y división de opiniones.

La cuota de toreo clásico y de temple la puso Juan Pablo Sánchez. Su primer toro tuvo nobleza y si bien había que llevarlo a media altura dada su poca fuerza su lidiador le encontró el pulso correcto para lograr tandas de mucho calado, muy templadas y por supuesto exponiendo mucho para encelar al toro. Pinchazo del que sale prendido sin consecuencias graves, es llevado a la enfermería para salir a matar de estocada entera y el público demandó se le premiara con una oreja. Su segundo ejemplar no tuvo un pase y todo quedó en silencio.

Corolario.
Asistir a la plaza de toros no es suficiente para apoyar la Tauromaquia en México. Suma y cuenta más lo que hagamos como aficionados en nuestros comentarios antes, durante y después del festejo. Bastante ruido hacen los antitaurinos para que además algunos que gustan de asistir a la plaza minen ‘desde dentro’ con opiniones negativas.

Mañana 23 de abril se presenta un encierro de La Estancia para Diego Silveti, Andrés Roca Rey y Armillita IV.