Calurosa, muy calurosa tarde de toros hoy en la quinta corrida de temporada de feria en San Marcos 2023 y ante una buena entrada -quizá más de 10 mil asistentes- Fermín Espinosa cortó la única oreja del festejo.

Le cuento lectora lector querido que en el cartel se anunciaron toros de La Estancia, de agradable presencia, con cara y edad evidentes, y aprovecho para mencionar que si, hoy si parecieron estar íntegros en sus cornamentas, así si señores de la empresa, así si, cuando hay toros en el ruedo todos quedamos contentos aunque como hoy fuera el caso, los toros no hayan colaborado.

Los alternantes: *Diego Silveti* cuya actuación hoy no tuvo reproche. Con su primero, un toro descastado al intentar hacer un quite en los medios de la plaza se lo llevó por delante y le ha pegado una cornada en el muslo derecho. Aun así Silveti le hizo lidia para después pasar a la enfermería donde le han aplicado un vendaje de presión para que pudiera salir a matar a su segundo enemigo, otro toro de similares condiciones, le ha ‘porfiado’ los pases hasta el cansancio. Deseando agradar regaló un reserva de *’Villa Carmela’* que pintaba para buenas cosas pero que remató durísimo en el burladero de matadores y se ha despitorrado teniendo que ser regresado a los corrales. Una pena por Diego, más insisto, nada que reprocharle.

Le siguió en turno *Fermín Espinosa ‘Armillita IV’*. Las condiciones de su lote no fueron diferentes. El factor diferenciador aquí ha sido el buen entendimiento que tuvo de su primer enemigo. Le ha lidiado más en la línea de ‘poder’ que de arte y le ha dado al toro un tratamiento muy adecuado de aliño, intentando por supuesto alternar con tandas por derecha y naturales sobre todo porque ha batallado muchisimo con la cabeza suelta del toro y los fuertes vientos. Su esfuerzo le valió una oreja. En su segundo las cosas fueron mas o menos igual con la salvedad que no lo pudo matar de manera adecuada y todo quedó en palmas.

Por último, *Andrés Roca Rey*. El primero de su lote, el mejor toro de la tarde le ha permitido lucir el gran nivel que tiene como primera figura del mundo. No ha lucido con capote, más bien fue trabajo de brega, más con la muleta ha logrado tandas templadas y con mando. Ha perdido una merecida oreja al pinchar al toro. Con su segundo enemigo, toro de poca colaboración ha tenido que exponer para lograr una lidia de ‘unipases’ de corta duración ya que el toro se vino a menos pronto. Pinchazo y división de opiniones.

Mañana 24 de abril la sexta del serial, corrida a beneficio de la academia taurina municipal de Aguascalientes, alternando *José María Pastor, José María Hermosillo, Miguel Aguilar y Alejandro Adame* con un encierro de 4 de La Punta y 4 de Corlomé