Amable lectora lector querido estamos mas allá del ecuador de nuestra feria y hoy, en la octava corrida del serial solo detalles hemos podido observar en el ruedo de la monumental de Aguascalientes.
Encierro de la casa, de San Miguel de Mimiahuapam, variopinto y disparejo de presencia de los cuales solo dos han sido moderadamente buenos para la lidia. A pie Sebastián Castella, Leo Valadez y Diego San Román.
¿Qué le cuento?
Pues que solo detalles encontramos. Así es, sin embargo no debemos pasar por alto que Castella no vino a pasear a Aguascalientes. Se ha empleado profesionalmente en ambos turnos demostrando el gran sitio que tiene y la excelente forma de tratar a los toros. Pausado cuando era necesario, con cercanía y valor sin aspavientos, variado con capa y templado con muleta estuvo por encima de las condiciones de las reses y de no ser por el acero habría cortado una merecida oreja de su segundo ejemplar. Extranjeros de ese nivel bienvenidos todos.
Con Valadez las cosas no fueron iguales, en parte por el mal ganado que ha lidiado y también hay que mencionarlo, se le vio como desconectado. Le aplaudían y vitoreaban desde el tendido y solo dibujaba tímidas sonrisas. Me ha parecido un tanto apático. La causa aparente el mal momento vivido con su primero, toro que fue pitado desde la salida y que al no ser regresado a los corrales el respetable se metió con él en todo momento. Súmele que la res no tenia un gramo de casta o raza y caía constantemente, de manera que todo se le puso cuesta arriba.
Con su segundo ha tenido el detalle de banderillear e invitar a Gustavo Campos, que hoy se ha despedido de los ruedos.
Diego San Román me ha quedado a deber hoy. Entiendo que sus toros tampoco tuvieron fuelle y llegaron desfondados al último tercio, pero eso no justifica que San Román no haga otra cosa por variar y entender que cada animal tiene una lidia diferente y termina ahogando a las reses encimándose y exponiendo virilmente pero sin lograr algo más importante. A Diego le hace falta campo e instrucción técnica, no todo es exponer y poner el vientre como carnada.
El día de mañana toros de Los Encinos para Manzanares, Fonseca y Gilio.