Coaxamalucan, vía Don Felipe González refresca sangre con Parladé y Domecq mostrando múltiples facetas en lo que consideran su debut en la plaza México, como antaño lo hiciera su padre al cortar rabo Valente Arellano en cartel con Belmont y Mejía. Manolo González, avisado en su lote, lo mismo que Andrés García.
Juego, bravura, arranque largos, pelea en caballos, recorrido, emotivos y variadas láminas. Los hubo Jabonero, azabache, girón y de diferentes cornamentas y con cualidad especial: poder de trasmisión, tan fue así que el público obligó al ganadero Carlos Alberto González Chapa a, entre aclamaciones, a dar la vuelta al ruedo al concluir el primer cartel de triunfadores.
César con su habitual terno naranja y siempre, tal como describía Rodolfo Rodríguez “El Pana” el suyo obsequiado por Manolo Ayala abrió el festejo de rodillas saludando con la Mariposa a “Turrón” de dulce embestida. Brega, tumbo al picador, achuchón a subalterno de a pie. Recreado en banderillas: Violín, Cuarteo al Relance y Quiebro de rodillas hizo estallar la Diana.
Faena por ambos lados en intermitentes muletazos que calaban al tendido. La segunda parte olió añejo del bueno: De rodillas cambios de manos, Saltos de rana y Sanjuaneras; envainó al matar, más cruceta. Aviso y aplauso en arrastre al morito. El cuarto quedó crudo, ha saltado hasta el cable de la barrera; manso y con peligro, propinándole a Ruíz golpe en la pierna.
Quiso domeñarlo por bajo sin lograr destronque. Pese a ello ha brindado tal vez la mejor estocada del serial: en la cruz y de efecto fulminante. Blanqueó los tendidos y al no soltar el juez premio, los aficionados lo llamaron al tercio y al agradecer montera en mano, le invitaron a dar la vuelta al ruedo. Fue el hecho más destacado de la calurosa tarde entre viento helado.
De lujo se vistió la plaza al salir el segundo, Jabonero, de apretada cuerna, noble, emotivo. El arranque largo permitió a Manolo González a recibirlo por Afaroladas de rodillas en los medios con un cierre belmontino de capa. Invitó a César en banderillas, el novillo se fue pa’rriba al ir de medias a completas embestidas.
Y al no encontrarle la muerte, recibió Dos Avisos; el aplauso a Tenopala. De nueva cuenta, larga arrancada ofreció el quinto. Broche con media Verónica. Naturales de uno en uno. Empalado y achuchado se llevó un Aviso por pasarse en tiempo de faena. Ovación. Y Palmas por tan buen lado izquierdo en el arrastre.
Para no variar el juez Enrique Braun ordenó arrastre Lento, reprobado por los entusiastas, al tercero. Andrés lo probó de capa. La cereza en el pastel la ha puesto Fernando García hijo con salerosos Cuarteos de salidas Andante, agradecidas en el tercio. Una tanda por derecha sobresale entre siete . Sin Tranquillo en la muerte. Aviso.
Ante el cierraplaza, una calca del anterior: De tres en tres con de Pecho, tanto a la derecha como sobre lado contrario. Del Tranquillo, ni hablar. De tal modo que el ánimo ambiental fue recobrado, al sonar palmas en demanda de la presencia del ganadero y feliz debutante a dar la vuelta a la periferia. Tenopala de plácemes con astados que van a más..