Una delegación encabezada por el Presidente de la Federación Luis María Gilbert es la que ha llevado cuarenta cajas con las firmas que han sido depositadas en los archivos del INE.
Con el documento que acredita la recepción de las firmas, los aficionados catalanes se dirigieron al Congreso de los Diputados, donde fueron recibidos por el presidente, Jesús Posada, al que le han propuesto que el Congreso declare la fiesta de los toros un Bien de Interés Cultural en España.
El abogado de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Alejandro Gasch, manifestó su satisfacción por el número de firmas conseguidas y explico que esta iniciativa pretende “que la fiesta de los toros se convierta por rango de ley en bien de interés cultural a nivel estatal”.
Los Matadores de Toros, Santiago Martin “El Viti”, Serafín Martin, Cayetano, Roberto Domínguez, Curro Vázquez, El Presidente de la Mesa del Toro Carlos Núñez, Fernando Galindo en representación de los banderilleros, los representantes de la Asociación Taurina Parlamentaria, además de una gran representación de la federación catalana encabezados por Luis Ma. Gilbert, se han entrevistado con Jesús Posada.
Luis Ma. Gilbert ha manifestado que con estos apoyos “se ha demostrado la soberanía y taurinismo del pueblo catalán al triplicar el número firmas de la parte anti taurina”.
Por su parte Cayetano Rivera ha comentado: Me encuentro aquí como aficionado, por encima de mi condición de Matador de Toros, vengo a respaldar toda la tradición taurina de Cataluña, una plaza que significa mucho para mí, porque mi padre tomo la alternativa ahí.