Entrega dos faenas de oreja desatando pasión en los cálidos tendidos de la plaza México

Está el diestro francés hecho un torerazo: Conocedor del clima y terrenos rompe a bueno su primer astado. Y su natural Tirón le lleva a entender al cuarto de la tarde de ese encierro serio, de nervio y pujante que, además provoca la primera salida a hombros. Ese bagaje sobresale ante dos noveles: Leo Valadéz y el confirmante, Isaac Fonseca.

¡Vaya manera de echarse al hombro la responsabilidad de Figura!: Consagrada y yendo a más en cada presentación en nuestro máximo coso ante el anunciado viento que prevaleció toda la tarde. Fue el único en emplear los adentros buscando la comodidad del toro y el asentamiento de su toreo.

Para eso están las tablas. Sereno, tranquilo hizo sus Tanteos de recibo y destronque por bajo, tras el empuje a caballo sujetado por Agustín Romero. Paulatinamente su trasteo fue subiendo de tono e intensidad al intercalar muletazos de vuelta entera. Y en cuanto trazó al Natural  hacía sentir la pulsación vibrante coreada que sacaban el alma en cada Olé.

Dosantina y ligazón de Manoletinas adueñaron el ambiente al sepulcral silencio al tomar la espada: Y aunque la estocada, ligeramente trasera, el efecto de introducir la espada ha causado el desplome del que hizo segundo de la tarde. Oreja.

Ahora fue la vara de Efrén Acosta la que asentó la segunda faena: Cinco Estatuarios causaron efecto al torear por alto para luego bajar la mano y eslabonar, en un palmo de terreno en las tablas, circular toreo en torno a su cuerpo. Así el noble y obediente fue a más ante el coro aderezador de un emotivo y entregado público y Como acertara el espadazo en lo alto, vino el apéndice.

Leo Valadéz tuvo destellos al optar a campo abierto y más tarde en línea un toreo iniciado y terminado de rodillas, lo que da sensación de recurso cuando no se logra comprender el buen empleo de ese tercero que acarreó las palmas hasta el despeñadero. Ciertamente le ha tocado un deslucido quinto y salvo el alternado quite por Chicuelinas-Saltilleras y la cobertura de segundo tercio, se quedaron en Ovación en uno y Aviso al fallar nuevamente con los aceros.

El ímpetu de Isaac Fonseca trasciende porque así se le conoció de novillero con sus recibos en medios, pero el campo abierto y el viento le cambiaron panorama. Toreo bullicioso le alcanzó la salida al tercio al confirmar alternativa. Y cuando se torea sin castigo a un cierraplaza viene el desencanto al no poderle; salvo el espadazo ha dividido opiniones al cerrar el festejo.

La tarde tuvo una Figura: Sebastián Castella. Los medios muletazos los convierte en 360 grados de temple.

FICHA

Plaza México.-Segunda corrida del serial, engalanada por más de treinta mil almas.

Clima.-Viento hasta el cuarto toro.

Ganadería.-Xajay: Seis cuajados toros de cuota emocionante en primer tercio. Aplaudidos en el arrastre los tres primeros. Pesos: 584, 532, 530,  532, 490 y 548 kilos de romana.

Sebastián Castella.-Oreja y Oreja.

Leo Valadéz.-Ovación y Aviso.

Isaac Fonseca.-Al tercio y División de opiniones.

El toro de la confirmación llevó por nombre “Libertad”, herrado a fuego con el número 120 y de 584 kilogramos..

Y no hay duda: el público está metido en los toros.

Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres.-Atinado evaluador.