Gracias vida que hoy te tengo! Si, gracias, ya que estos tiempos ahora tan distintos a la última vez que les he escrito ésta acompaña, me brilla la salud y pido al Creador que así sea para todos ustedes lectoras lectores queridos.

Y es que hoy, en el 3er festival de aniversario por los 125 años de la Plaza de Toros San Marcos, tras partir plaza, hemos dado un minuto de aplausos para tres personas que lamentablemente ya no están con nosotros: Juan Manuel Díaz Andrade periodista deportivo y cronista taurino, José Manuel Montes ‘El Ratón’ torero en retiro, así como el sensible fallecimiento también de la Sra. Madre de nuestro compañero periodista taurino Francisco Vargas. A los familiares de los mencionados se les envía un abrazo lleno de solidaridad.

Mención también por cuenta propia para recordar -y abrazar a la distancia a los familiares- al empresario Gildardo Rosales “El Buda”, reconocido aficionado taurino oriundo de Aguascalientes y avecindado en los últimos años en la cd. de León, Guanajuato, quien falleciera también en días pasados y a quien se le extrañará dentro y fuera de la plaza de toros.

Mencionado lo anterior, ‘al toro que es una mona’…

Hoy partieron plaza para lidiar un encierro de ‘Cieneguilla’ (parchado con uno de ‘San Pablo’ los matadores de toros Ernesto Javier ‘Calita’, Juan Pablo Sánchez, Juan Pablo Llaguno, Antonio Lomelín, Luis David y el yucateco Ángel Lizama ‘El Papo’, todos ataviados en trajes camperos. El encierro de la mencionada ganadería se presentó desigual, dando buen juego los corridos en segundo y quito turno. El primero se dejó hacer, aunque de comportamiento complicado, el resto para el olvido.

El ‘Calita’ dejó en el ruedo muestra tangible y poderosa de su cada vez mejor y creciente toreo. Su toro no fue fácil y había que ‘poderle’ ya que quizá fue el mejor presentado del encierro y el que más edad aparente tenía, misma que manifestó en su desempeño. Había que tragarle y como dicen los que narran bonito ‘pedía el carnet’, sin embargo ‘Calita’ anda bien y con un paso firme. Estoy convencido que hoy por hoy le pelea a los más toreados del escalafón y a las ‘primeras figuras’ de tú a tú. El prietito del arroz, lo que seguro estoy que él sabe que debe mejorar: la suerte suprema. Tras tres o cuatro intentos fallidos logró matar de entera trasera perdiendo al menos una oreja. El público brindó algunas palmas al toro y dejaron al torero tras las tablas.

Juan Pablo Sánchez tuvo un toro más a modo en el último tercio. Le ‘batalló’ para meterlo al percal y con la franela al principio el toro ‘se le vencía’ al pasar, de manera que el torero ha tenido que ponerle ‘lidia’ y mucha antes que ‘faena de arte’. Con la muleta y aunque siempre anduvo con la cara alta disminuyendo la dosis de transmisión, Sánchez le compensó con entrega y valor y un avez que ‘se hizo de él’ pudo hacerle pasar con buena transmisión.

Le dejó estocada trasera pero efectiva y se le premió con una oreja. Aquí el consejo que ningún torero me pidió: Sres. si se juegan la vida para cortar los apéndices, HAY QUE PASEARLOS, agradecerlos primero y después obsequiarlos al tendido. Trascienden más y se construyen más como toreros -y así nos dan tiempo además para tomar todas las fotos necesarias-.

Juan Pablo Llaguno, así como Antonio Lomelín merecen mención por entregarse y buscarle la cara al toro. NO tuvieron materia prima alguna.

Nunca hay quinto malo.. o cómo era? Y es que el hidrotermopolitano (ándele lectora lector querido búsquenle a ver que dice) Luis David se topó con un toro noble al que le sacó todo el jugo posible. Tuvo también el defecto de pasar con a cara arriba, sin embargo, fue noble y obediente y Adame le aprovechó con cabalidad. Buen toreo de capa recibiéndole con una larga de pie (que aquí en aguas poco se ve), llevando el toro al caballo cuidando que no recibiera capotazos excesivos y dando un agradable y variado quite se embolsó al público desde el primer tercio.

Con la muleta le pegó una primera tanda por alto muy quieto y fino para pasar a dar tandas largas por derecha e izquierda. Ya con el toro bien ‘dominado’ se dio el gusto de torear mirando al tendido y se le notaba claramente su gusto por lo hecho, y si, cuando se hacen las cosas con el corazón quienes las vemos lo sentimos también. Estocada trasera sin embargo efectiva culminaron el corte de dos orejas. Luis David, tocayo, si me lees por favor, atiende el consejo dado líneas arriba y pasea las orejas con orgullo, con personalidad, engrandece tu faena con el triunfo bien ganado y bien paseado, y ya después, al pasar a retirarte del ruedo, manda las orejas al respetable que igual las agradecerán.

El Papo, con mucho valor y entrega en un cuerpo de poca estatura, pero con altura de corazón tuvo un toro rajadillo y sin transmisión. El de Mérida tuvo algunos detalles de calidad de acuerdo a lo que el toro le permitió. Le aplaudieron una buena estocada y el torero se lanzó alegremente a darse una vuelta al ruedo; se vale Sres.! ya que la San Marcos se pisa poco y da mucho.

Me reporto el próximo domingo, espero que tengan una semana llena de salud y trabajo..!

Ags20210822-03

Image 1 of 61