Casi 10 años pasaron desde que se cortó el último rabo en una novillada en Aguascalientes, y hoy Arturo Gilio ha aprovechado plenamente un novillo con fondo y de calidad para poner de pie al público de la San Marcos!

El paseillo, rodeado de un muy agradable ambiente tras dos años de no celebrarse temporada de novilladas lo hicieron el de la tierra José Miguel Arellano de azul y Oro, Gilio de verte turquesa y oro y el Tlaxcalteca Jesús Sosa de Melón y pasamaneria en blanco para lidiar un encierro parejo de presentación de la ganadería de Pozo Hondo, del cual destacó el 5to ejemplar.

Arellano mostró buen avance tras su paso por el CART de Pablo Moreno y su breve estancia en España. Con más hechuras y mejor manejo técnico ha sacado adelante su actuación con el primero de su lote, toro que se comportó franco y con cierta calidad, aunque el mal tino con la espada le privó de lo que pudo ser la primera oreja de la tarde. Con su segundo del lote no tuvo opción, un novillo pegajoso que se devolvía pronto y pasaba con la cabeza siempre arriba y sin prestarse para que Arellano pudiera hacer algo. Habrá que mencionar que en algunos momentos Arellano se vio falto de recursos. Esperemos que esta actuación le sirva para rescatar experiencia.

Gilio por su parte tuvo un primero del lote que pintaba para bueno en comportamiento y que sin embargo se vino para abajo pronto y terminó parado y dificultando el lucimiento. Igual, sin suerte con el acero. Sin embargo, en el segundo de su lote ha tenido la suerte de tener por delante un bien presentado novillo que contaba con mucha codicia y transmisión. Aunque le faltó quizá un punto de bravura el toro no dejó de embestir y tras un buen primer tercio donde Gilio lució de capa pudo con muleta armar una buena cadena de tandas por derecha largas y sentidas que hicieron fuerte eco en la afición presente. Mucho temple, mano baja y gran conexión hicieron que el público se le entregara por completo. Un estoconazo y lo que habrían sido dos orejas muy aplaudidas se convirtieron en el corte de un rabo tras 10 años de no haberse registrado otro corte. A mi gusto un poco excesivo más muy bien ganado.

El debutante en la plaza no tuvo mucha opción en su primero. Destacar su gran manejo de capote, lo que hizo que ‘cayera de pie’ con la afición hidrocálida, más con muleta y tras algunos pases iniciales el novillo se lo llevó por delante propinándole un fuerte golpe en la entrepierna que lo mandó a la enfermería para ya no volver, siendo su ejemplar pasaportado por José Miguel Arellano.

En el segundo volvió por sus fueros, recibió en los medios con una larga de rodillas y volvió a mostrar un gran manejo de capa. Con muleta inició bien, animado y con un par de tandas de calidad, sin embargo, el pronto cansancio del cierraplaza y su efervescente solicitud de la ‘pelea de gallos’ hicieron que la faena se enfriara. Aun así dejó grata impresión en el tendido que tras un par de pinchazos ha dado una fuerte ovación al joven de Tlaxcala.

Para el Domingo 13 se anuncia a José María Mendoza, Julián Garibay y Carlos Luévano con un encierro de José Julián Llaguno.

0603202206-06-Ags

Image 2 of 39