Fabián Barba: Oreja y al tercio
Arturo Macías: Oreja y leves palmas.
Mario Aguilar: Dos orejas y leves palmas.
Incidencias:
Al inicio del festejo la alcaldesa de Aguascalientes Lorena Martínez Rodríguez, hizo entrega de un reconocimiento a los subalternos en el retiro Elías y Vicente Esparza maestros de la academia taurina municipal.
_______
La feria de San Marcos llegó a su fin, la tarde de este domingo 15 de mayo la exceptiva estaba puesta en el cartel extra que se añadió en el serial y que el público aceptó con beneplácito.
Tres toreros hidrocálidos hicieron el paseíllo en una tarde en la que el ambiente contenía algo distinto, tal vez ansias de triunfo y escancias de esperanzas que fueron cristalizadas unas en mayor grado que otras.
Mario Aguilar ha vivido una de las tardes de mayor acoplamiento que los aficionados de su tierra han podido ver. Desde que el burel, por cierto el único que se tuvo recorrido y emotividad, Aguilar ha estado en plan grande.
El negro de bonita presencia remató con fuerza en los burladeros y en la vara, Mario quitó por ceñidísimas gaoneras de quietud, de serenidad, clavando las zapatillas en la arena para ganarse el olé sentido de sus paisanos.
Con parsimonia citó de largo al burel que tardó en ir a la cita, y cuando al fin lo hizo Mario trazo dos cambiados por la espalda de cercanía extrema y por delante pasándoselo con firmeza, al tercer intento por poco le prende y así encendió la mecha de lo que sería una explosión de algarabía.
A pesar de la debilidad manifiesta por el burel, Aguilar se inscribió en el recuerdo grato de esta feria al dejar una tanda por derecha con señorío y grandeza, para seguir por ese lado en la misma tónica pero ahora quedándose en los terrenos peligrosos y extrayendo pases de vuelta entera que provocaron el delirio en el tendido.
Tranquilidad, seguridad y corazón le impregnó Aguilar a su labor, prosiguió por ese lado en pases largos rematados con el de pecho eternizado al son de la pelea de gallos que ya para ese entonces se desgranaba del tendido alto.
Por izquierda consiguió el sometimiento, tanto que con un solo toque impidió que el burel buscara las tablas. Continuó por ese lado en torero, lió la muleta preparó la suerte suprema y dejó media un tanto trasera que fue suficiente para que doblara. La gente pidió el premio, el juez otorgó de botepronto los dos apéndices que Aguilar paseó por el redondel de su plaza.
Con el sexto de la tarde, el toro que cerró la feria, Mario estuvo dispuesto, variado con la capa y de muleta siempre se lo llevó a media altura logrando extraerle algunos pases de valía. Menos transmisión tuvo este burel de escasa presencia pero el de la tierra tuvo una labor férrea, alargó un tanto en el deseo de agradar y se puso pesado con las espadas para irse entre palmas.
Fabián Barba llenó de arrojo el ruedo de la monumental al situarse en el centro del redondel y de hinojos recibir a burel de El Junco con una larga afarolada y sacar el olé de las gargantas de la afición. Luego de la fuerte pelea en varas por parte del burel, Barba quitó por tafalleras y llegado el tercio final, el de Aguascalientes inició su labor de rodillas con firmeza muletazos para ya de pie rematar con el de pecho con garbo y torería.
Por derecha continuó en tandas largas ante la embestida del burel que careció de transmisión pero que dentro de lo que cabe dejó estar a Barba, pero poco a poco perdió movilidad y el de Aguascalientes no desistió en su afán de entrar en el ánimo de su gente, su labor fue de tesón y pundonor. Mató de entera en buen sitio para recibir merecida oreja.
Con su segundo un negro de briosa salida Barba lo volvió a recibir con larga afarolada de rodillas en el centro del ruedo, en un principio el burel parecía iría a más ya que peleó en varas y tenía buen tranco pero poco a poco se fue bajando en emociones y doblando los remos. Barba con él tuvo una actuación muy decorosa, a base de dejarle la muleta en los belfos le obligó a pasar por su muleta con inteligencia y serenidad. Pero pareciera que el público no se acababa de meter totalmente en su labor, pero para los entendidos fue una labor interesante, una muestra de técnica y sometimiento .Al final bernardinas y desplantes toreros en la cara pero falló con los aceros y hubo que calmar las ansias de triunfo solo con escuchar las palmas desde el tendido.
Macías ha tenido una primera labor de mucho tesón, al primero de su lote le saludó con dos largas de rodillas pegado a tablas y luego vinieron las verónicas también de hinojos y el remate arriesgado por dentro que levantó la pasión y el miedo en los tendidos.
Luego de la buena vara en la que cumplió, el famoso Cejas quitó por gaoneras con tintes de riesgo para rematar con el manguerazo de Villalta que provocó las emociones del tendido.
Tomado del estribo y con tranquilidad comenzó Macías su quehacer muleteríl, doblándose un poco con el astado para sacarlo de ese sitio. Ya en los medios el burel evidenció su debilidad doblando las patas delanteras desde los primeros trazos por derecha, el de Aguascalientes fue paso a paso y poco a poco construyendo una labor de mérito ya que las condiciones dadas no fueron las óptimas, el burel le pegaba feos arreones y Macías las aguantó estoico. Por derecha varias tandas obligándolo a pasar y por naturales hubo dos momentos de largueza pero el astado se le colaba por ese lado. Afán a raudales, al final cambios toreros por delante y manoletlnas de breve distancia. Lo despachó de entera tendida para llevarse una oreja que paseó gustoso ante las muestras de cariño de su gente.
Imposible fue el segundo del lote de Macías, aplomado a la arena completamente y Macías en disposición pero de ese astado muy poco habrá para recordar. Actitud y deseos del torero que puso la taleguilla a merced del burel, aguantando enormidades metido en sus terrenos, alargó la labor, falló con los aceros y se despidió entre leves palmas.
Al final Mario Aguilar salió en hombros mientras que sus compañeros fueron despedidos entre cariñosas palmas, todo esto mientras la banda municipal interpretaba las notas del la pelea de gallos, por última vez en esta feria 2011 que ha quedado ya para el recuerdo.
Así llegó con el colofón de esta feria sanmarqueña que nos deja múltiples emociones sobretodo en el rubro de la torería mexicana, en especial las buenas notas obtenidas por los toreros de esta tierra de gente buena.
[pagewrap=compartir.htm]