Amigas amigos todos se llevó a cabo el día de hoy en la centenaria plaza del toro San Marcos la tercera novillada de temporada en Aguascalientes.

Ha sido un agradable festejo con varios puntos a destacar entre ellos por supuesto el bien presentado encierro de Barralva, dónde crees de los ejemplares lidiados hoy han presentado encaste Español.

En el cartel estaban Christian Antar, José Miguel Arellano y Alberto Ortega.

Desgranemos la mazorca y deshojamos la margarita en un intento de ser objetivos y propositivos:

Antar tubo un par de ejemplares a los cuales creo yo pudo haberles hecho más.

Y es que para un novillero o aspirante a alternativa con casi ya 26 años de edad se debería de esperar un desempeño diferente en los ruedos. A mí me parece que se le ha pasado ya la Lidia para tomar su alternativa y que Cristian debería de enfocar sus metas de vida en otras actividades. No es mal novillero pero tampoco se puede llegar a esta edad sin ser algo más que eso. Quién cursa una carrera universitaria e ingresa a los 23 años y a mí me parece que esta debería de ser la edad en la que cualquier persona que quiera ejercer una profesión deba de titularse. Un novillero de 26 años francamente ya no tiene mucho que hacer y si no lo demuestras en el ruedo Pues a otra cosa mariposa.

Tuvo algunos detalles pero nada más. Un par de tandas cuando logró ceñirse con su primero de la tarde hicieron buen eco entendido sin embargo Antar No termina por encontrarle la cuadratura al círculo, no hay la quietud suficiente ni la distancia necesaria.

Otro que anda en las mismas fechas es José Miguel Arellano, A diferencia de Antar, José Miguel demostró un poco más oficio y decisión, no está tan toreado como el primero y sin embargo maneja mejor los terrenos y tiene buena técnica.

Tanto al ejemplar de sangre española como al de sangre mexicana les supo hacer faena y correcta lidia.

Cortó dos orejas a su segundo enemigo con esto se ganó la salida a hombros así como el trofeo que otorga el matador en retiro Raúl Gómez campero a través de su publicación distribuida en los tendidos de la plaza.

José Miguel debería pedir ya una alternativa y no dejar pasar más el tiempo ya que no lo tiene muy disponible.

Por último Alberto Ortega, hijo del matador de toros del mismo nombre y un año más joven que sus alternantes también con una buena actuación. Este último novillero de un estilo no tan apegado al toreo clásico y sin embargo también con un buen nivel de oficio y desarrollo personal dentro del ruedo.

Con valentía le expuso a sus dos toros, aunque el segundo de ellos no cooperó en nada solo al primero logró tumbarle una oreja.

Lo percibo más cerca de avanzar en la construcción de una carrera profesional que del retiro, sin embargo, tampoco cuenta con mucho tiempo para hacerlo, y en la vida el recurso más valioso es este último, esperemos que ni el ni Arellano lo desperdicien.