El Atlante

La señora de los 75 años con su crinolina de concreto al aire, su reloj ancestral que ha marcado el pasar de los siglos, los años, los días, se mantiene prudentemente incólume en su propio código o semáforo preventivo, pa’ no alborotar al gallinero mientras las condiciones no estén confiables pa’ dar gusto a la prole, a los de clase media y a los Totalmente Palacio.

Así como en los grupos de A. A. se comparten las experiencias en esta columna que es incomoda pa’ quienes se maquillan con colorete rosa, sonrisas fingidas y diminutivos hipócritas, sin que importe el sexo de donde brotan, contrastando con los aficionados normales y los que ensucian las Redes Sociales con su exhibicionismo o sea a todos les preguntaría ¿Quién piensa usted que es más popular el futbolero y legendario Atlante?, ¿o tres chavales o Juniors del arte fugaz en el ruedo?, que son gambusinos de un sitio y hasta de un nombre como también lo son los de la oncena que presentó el influyente ‘Señor de las vacunas de la rabia’ que lo es el yucateco dueño en turno del Atlante Don Emilio Escalante.

Esto viene pa’ abrirle la pupila a los entusiastas y a la vez exigentes del tendido, pa’ que si un día regresan a él, no se sorprendan si lo hacen en número menor a los cuatro mil aficionados que fueron los que asistieron a ver al Atlante V.S. ‘Correcaminos’ el domingo pasado, desde luego acompañados del infaltable aguacero que acompañará hasta por el 21 de octubre las tardes domingueras y toreras probablemente.

En lo particular aplaudo el que la empresa madre no se haya aventado de pechito, a dar la Temporada Novilleril, en modalidad de relevos cuando se tenía a la suegra circunstancial atrás de la Puerta Grande, con la mano del metate en cuestión de salud y normatividad, ahora los tiempos han tomado el sendero de la incertidumbre, del cambio y en ellos todo puede suceder y tendrá que suceder por razones que voy intentar desmenuzar.

No sin antes desahogar la inquietud del ¿cómo le van hacer los lidiadores directivos ahora que la alcaldía Benito Juárez ya tiene comprometido con el Atlante el horario del domingo a las cuatro de la tarde? Ojala que con esto se pruebe el horario de al medio día al que tanto se le ha temido, más que nada por la tradición que también lo es el dar el Toro de once, es más, el horario 12 – 4 de la tarde ya se tuvo nada más que las patadas iban por delante de las cornadas.

Mario Zulaica & Arturo Elías Ayub

Y sí subrayar que sin duda esto se solucionara máxime teniendo la Plaza México en su titularidad directiva a ese tiburón que lo es Mario Zulaica, un negociador del tamaño del otro shark Arturo Elías Ayub, que son capaces de poner en juego una bola de fuego. Por cierto con los nombres de Mario y de Arturo queda reafirmado que los archimillonarios del mundo como los Bailléres y los Slim, tienden a rodearse de jóvenes de gran calado, templados en la fragua del trabajo y con un potencial inconmensurable, porque sus turbinas son de alto rendimiento con conocimientos plenos e indispensables de lo que hacen, lo que nos recuerda aquello que escribiera Richard Bach; Gaviota que ve lejos, vuela alto.

Las Temporadas

El dar Temporada de Novillos implica dos vertientes; Una es que la empresa invierta en el salvo conducto o visado pa’ poder dar la Temporada de Toros Adultos, sin llegar a ser esto un entre o moche por el hecho de que se trata de algo reglamentado.

La otra vertiente es la meramente taurina, que es la que atrae gente nada más que pa’ ello se necesitan novilleros, que unos se están fabricando en España, lo cual es bueno porque a los de aquí luego se complica distinguirlos, mientras no tengan personalidad, sello, carisma y carácter. (Ver la película Antonia una sinfonía) Netflix.

Nunca este escribano usa las palabras humildad, modestia, respeto porque un novillero está muy lejos de buscar una alternativa a la Fray Martín de Porres, el toreo es de altivez, de arrogancia, de dejar huella tarde a tarde. ¿Dígame usted lector el nombre de un novillero que recuerde de los que vio hace dos años?, ahora ¿dígame una faena o tanda o un terno que vistiera ese torero? que recuerde de esa temporada ¿de la de temporal o de la de riego? Y cuidado con el título de triunfantes de la temporada y los otros que como rémoras se le pegan, como ese invento del premio al torero twittero, porque nuestra realidad es de promesas y de cuartos lugares.

Triunfador fue Cristo y lo crucificaron así que andémonos con tacto con eso de los títulos porque ser triunfador de la plaza más grande del mundo equivale a haberla volteado al revés, ponerla de cabeza, hacerla estallar, ¿lo hizo alguien?, ¡Si! Gabino, Abel, Manolo, Ernesto, Valente.

Los Novilleros

Hoy nos dicen que por los estados están brotando novilleros con enjundia, que son, en los que hay que fijarse porque de lo ultiminio que hemos visto en la Plaza México hay más anorexia que fibra aunque esto se quiera suplir con notitas light que contratan los apoderados de los novilleros, ¡más no se engañen jovencitos!, si de ustedes no se han ocupado los Iluminatis es porque todavía sus piernitas no están pa’ anotarla ni de penalti y solo decir que en este espacio gustan los novilleros educados como personas, que tengan percha y que toreen aunque sea algo, ¿Por qué a poco no les han dicho que esto se trata precisamente de torear de perderle el amor a la vida, de enjundia, de impactar?, ¡Qué barbaridad! que no se los hayan dicho, pero todavía están a tiempo de mejor vestirse de marineritos. (Que no tiene que ver con el libro de la historia de la familia FIAT)

Bueno pero andábamos en lo de la Plaza México, a la que pa’ llegar a ella cuando menos deberían de traer un ocho de promedio en las plazas del interior, ¿Por qué a poco creen que van a venir aquí a vestirse de luces por primera, segunda, tercera… vez?, ésta plaza es la madre de todas y por si sola tiene mucha madre, así que ni se acongojen porque no han toreado en ella, al contrario que bueno porque pa’ ello tienen que estar preparados, pues no tienen ni idea de lo que va hacer que cuarenta mil butacas de concreto bajo la lluvia los estén observando, por eso vayan a mear antes de entrar al túnel porque no crean que lo que espanta ahí son los novillos ¡qué va! es el mounstro ese que se les va a venir encima dando la sensación de que se los va a tragar como si fuera el mismísimo Gotzilla.

Así que a esperar una buena señal que por ahí pronto se va escuchar y mientras tanto a comer frutas y verduras y nada de hierba que no son toros alfalferos, ni mariguanos descarriados, simplemente son unos jovencitos vírgenes que aspiran a la gloria y aguzados con quienes se les acercan, porque aunque ya le van a dar cran al fuero, los pargos seguirán sueltos.