La mente clara del español Antonio Ferrera permite ver una de las faenas más llenas de matices.

Juan Pablo Sánchez pechó con lo duro del encierro. Y cosa rara, el público se quedó a presenciar la corrida completa. Es que algo invitaba a gozar de un gran espectáculo a la suelta del cierraplaza: Un ejemplar casi ensabanado y bien puesto de pitones brillando a la luz de la luna bravura, calidad y nobldeza.

La percha de “Chistorete” arrancando de largo hacia la cabalgadura de Efrén Acosta hijo entró en duelo, empuje contra fuerza. Casi a punto del desmonte se impuso el picador sin perder rienda. Y ahí, frente al drama, Llaguno se ha ajustado en Chicuelinas al quitar, tan similar al Sesgo cobrado en banderillas.

Los medios pases parecieron completos por el ensamble del toro al emplearse de lleno. Tandas cortas encontraban epilogo en los remates: Cambios de mano, Trincherillas. Por ahí destacó un Medio por delante en preámbulo a una serie de Derechazos, mientras del tendido se escuchaban constantes “Dale distancia”.

Pero el chamaco estaba desatado sorprendiendo al hincarse de rodillas ciñéndose en Manoletinas ante la cuerda del toro. Una estocada en todo lo alto le permitió cobrar la Oreja, su primera como matador, y dar la vuelta al ruedo con el nieto del ganadero, Javier Sordo tercero. Ya el de la ceremonia se quedará en la estadística.

El paso de Ferrera va a más con el toro mexicano. De dulce resultó “Juanito” que hizo cuarto. Armonía en sus Lances de recibo. Qué decir del quite por Mariposa al puyazo de “El Ruso”, Cuarteo relanzado. Y al tomar la muleta, caminándole al tomar el campo abierto, los medios en singular reposo a la imaginable prolongación de brazos al torear en redondo.

Naturales de 360 grados encontrando culminación en un Afarolado y echar por delante el brazo al culminar con el De pecho. Y la sapiencia para llevar al toro a su querencia cuando va perdiendo gas pases con ambas manos en un palmo de terreno y sin desprenderlo de la muleta cobrar la entera al segundo viaje. Salida al tercio.

Y se agradece el bosquejo ante el segundo con Brega amandilada, para luego pegar el Tirón al Cambio de mano. Lo extraordinario: Del espacio entre toro y torero su capacidad de improvización permite deleitarse y deleitar. Naturales, Derechazos, Trincherazo y exquisitez en el toreo por Bajo. Pinchazo y entera al tirarse de largo. Palmas.

Esta vez Juan Pablo Sánchez no tuvo tela de dónde cortar. Rajado uno y Parado el otro. Eso sí, vistoso en el aliño y certero con la espada, ambos a la primera.

FICHA.
Plaza México.-Feria de Aniversario 75-76, Primera. Más de cinco mil aficionados.
Clima.-Frío; viento durante el cuarto.
Ganadería.-Xajay.-Dos que permiten ver la capacidad torera de Ferrera y, el premio que se ha llevado Llaguno. Pesos: 490, 554, 508, 501, 506 y 514 kilogramos de romana.
Antonio Ferrera. Ovación y Salida al tercio.
Juan Pablo Sánchez.-Silencio en su lote.
Y Juan Pedro Llaguno.-Aviso y Oreja. El toro de la alternativa fue el 43 “Cocol” de 490 kilos.
Juez de plaza.-Enrique Braun.-Le pasó de noche el juego del sexto.