Regresamos a las andadas taurinas y con el gusto de saludarles lectora lector querido le comentaré lo que vi, pasó y poco trascendió en la primera novillada de la temporada 2023 en Aguascalientes.

Se acartelaron novillos de la ganadería de Real de Saltillo más o menos bien presentados, a mi gusto con poco peso, aunque habrá que considerar que al ser evento de ‘selección’ el criterio que prevaleció seguramente fue el de cuidar un poco la integridad de los alternantes: Rafael Reynoso, Rafael Soriano, Juan Pedro Herrera, Enrique de Ayala, Juan del Castillo y Lázaro Rodríguez.

¿Rescatamos algo? Poco, pero si; la solitaria oreja cortada al segundo de la tarde por parte de Soriano, pero vamos por partes.

El ganado poco aportó. Los primero dos de muy malas formas, con mucho sentido, descastados y además saliendo sueltos tras cada pase. En el caballo empujaron y causaron problemas a los picadores, sin embargo, con muleta no tuvieron un buen desempeño. Soriano le encontró más o menos la idea a la lidia sobre todo por naturales que era por donde el novillo más pasaba. Dejó buena estocada y el público que llenó sombra y pobló poco menos de un tercio de sol sacó los pañuelos.

Otro que animó los tendidos al menos en el segundo tercio fue Herrera que se dejó ver con las banderillas. Con capa y muleta trasteos con buena intención y que con buena manufactura de repente merecieron olés del respetable. Dos pinchazos le privaron del corte de un apéndice.

Se agradece la voluntad del resto de los novilleros, su inexperiencia aburrió.

Para la segunda de lal temporada se anuncian el sábado 25 a Jesús Sosa, Emiliano Robledo y Luis Ángel Garza con ganado diverso en concurso.

Nos leemos en la próxima.