Durante la tercera corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2023, los diestros José Mauricio y Alejandro Lima ” El Mojito”, salieron en hombros. El primero de ellos, cosechó dos apéndices del quinto; mientras que el tlaxcalteca, se llevó tres de su lote.

Por su parte, “El Conde” se empleó con voluntad, ante astados de poco juego. El toro ganador del Concurso de Ganaderías fue el de Villar del Águila, premiado con arrastre lento por su buen juego.

La labor del tlaxcalteca “El Mojito”, estuvo marcada por la entrega. Ante el tercero, de Vistahermosa, cubrió los tres tercios en una labor emotiva. Tras una estocada recibió dos orejas e invitó al ganadero Eduardo Martínez Vértiz a dar vuelta al ruedo, mientras paseaba los apéndices. Con el sexto, de Pepe Arroyo, bajo lluvia torrencial salió a darlo todo y cuajó otro trasteo completo. Remató de estocada y obtuvo otro trofeo.

José Mauricio, con temple y reposo a lo largo de la corrida, fue fiel a su concepto clásico. Con el segundo del encierro, de la dehesa de Xajay, que tuvo un gran pitón derecho, lo aprovechó en su faena que contó con intensidad. Tenía una oreja en su haber, pero la perdió al fallar con el acero y sólo se retiró entre palmas.

El de Villar del Águila, bautizado como “Buena Suerte” brindó el mejor juego de la corrida, por lo que la experiencia de José Mauricio le permitió cuajarlo con empaque, largueza en pases con aroma y trazo largo para componer una obra de arte. Ni la lluvia que empezó a caer con fuerza hizo desmerecer el trasteo que esta vez sí rubricó con la espada, por lo que fue premiado con dos orejas y el toro con un merecido arrastre lento y declarado ganador del Concurso de Gamaderías.

Alfredo Ríos “El Conde” se mostró muy dispuesto ante el de Chinampas que le dio pocas opciones y que fue el abre plazas. El cuarto, de Pepe Garfias tuvo una salida emotiva, acudió al caballo y protagonizó un tumbo tras haberse arrancado de largo, luego peleó en un segundo encuentro con el varilarguero, pero, el fuelle le duró poco en la faena de muleta, por lo que el matador tapatío abrevió.

FICHA
SÁBADO 8 DE ABRIL
Tercera corrida de la Feria Internacional del Caballo 2023, en Texcoco, Edomex. Tarde nublada y aguacero a partir del quinto toro. Más de media entrada. Concurso de Ganaderías. Toros de Chinampas,

Xajay, Vistahermosa, Pepe Garfias, Villar del Águila (arrastre lento y ganador del Concurso de Ganaderías) y Pepe Arroyo, de juego diverso. Pesos: 456, 535, 530, 572, 510 y 472 kilos.

Alfredo Ríos “El Conde” (verde y oro) palmas y silencio
José Mauricio (malva y oro): Palmas y dos orejas
Alejandro Lima “El Mojito” (negro y oro): dos orejas y oreja

INCIDENCIAS:
El picador Ricardo Morales sufrió un tumbo del que resultó con rayones en la espalda; el también picador Omar Morales al hacerle el quite fue prendido, sufrió una cornada interna en el muslo derecho, que fue atendida por el Dr. Jorge Uribe.