1 toro de Montecristo y 6 de Los Encinos salieron hoy al ruedo de la monumental plaza de toros en Aguascalientes para ser lidiados a muerte por José Funtanet, Octavio García ‘El Payo’ y el de la tierra Héctor Gutiérrez. A la postre el hidrocálido salió a hombros.

Le cuento…abrimos la tarde con una digna actuación de José Funtanet con un toro de Montecristo. Caballos toreros y un toro que acudía pronto hicieron que la faena de rejones fuera muy agradable, con la salvedad que se dejó llegar de repente mucho al toro afortunadamente sin consecuencias que lamentar. Pinchó y todo quedó en silencio.

Para darles el lugar correcto en apreciación y en estricto sentido de justicia Roca Rey ha cortado un apéndice y creo que con mucho merecimiento. Un toro que, si le bajabas la mano se caía, apenas con la fuerza necesaria pero con la nobleza necesaria para que al final Roca Rey le metiera en la muleta llegando a torear en redondo con gran transmisión. Pinchazo y estocada y se le ha premiado con una oreja.

Con su segundo se ha topado con un toro muy insípido sin emotividad y aún así dibujó agradables momentos. Estocada contraria y descabello para escuchar aplausos.

El Payo por su cuenta tuvo un primer toro de lote también medio ‘bobalicón’ que si bien pasaba terminaba con la cabeza arriba desluciendo en buena medida el trasteo que Octavio construyó por ambos lados. Pinchazo para escuchar leves palmas. Con su segundo, un toro con un poco más de fuerza pudo calar mas en el tendido. Con capa aseado y con muleta exponiendo. Alargó a mi parecer la faena ya que el noblote toro le permitió hacerlo más en el tendido las cosas de repente no cuajaban como el deseaba. Estocada contraria de efectos y se otorgó una oreja. No le gustó la decisión y desde la arena encaró al juez de plaza esperando mostrara un segundo pañuelo que nunca llegó.

Ahora sí, agárrense porque viene lo bueno.

La inclusión de Héctor Gutiérrez en el cartel más importante por fecha de la feria causó mucha expectación y a pesar de que este 25 de abril ha sido martes el respetable se hizo presente en quizá más de 10 mil asistentes. La afición local tenía ganas de ver triunfar al hidrocálido y éste no quedó mal.

A su primer toro le recibió de forma variada con capote lanceando a la verónica para después hacer quite por saltilleras y gaoneras. Con la muleta inició de rodillas para ponerse de pie y hacer un trasteo muy vertical y con mucha categoría por derecha y probando por naturales. Conectó con la afición gracias a un toro noble y muy cuidado desde el caballo. Avanzada la lidia toreó por redondo y remató la faena también de rodillas. La afición se le entregó y a pesar de la defectuosa estocada demandó el premio de las dos orejas. Siendo justos con una había sido suficiente mas la afición de verdad lo quería ver salir a hombros.

Con su segundo también lució mientras pudo con un toro descastado que se acabó pronto.

Gutiérrez no ha cumplido más de año y medio de alternativa y se está posicionando como un torero puntero dentro de la baraja joven mexicana. Esperemos que siga sumando triunfos, que hoy cayó de pie y levanta la mano como un alternante digno de estar en cualquier cartel.

Se abre un merecido descanso para regresar el próximo viernes a las andadas taurinas en Aguascalientes.

¡Que Dios reparta suerte!