Cinco orejas se cortaron en la corrida sabatina de la Monumental Zacatecas al encierro de la ganadería José Julián Llaguno, a razón de tres, por parte de “Calita” quien cuajó una actuación rotunda, dos de Antonio Romero, con un toro de arrastre lento, ambos salieron en hombros de la afición; mientras que Fermín Rivera de no haber pinchado al cuarto también hubiera cosechado un apéndice.

La corrida se fue para arriba con la faena que Ernesto Javier “Calita” realizó al segundo toro de la tarde, llamado “Wacho”, que tuvo calidad pero al que le faltó un punto de fuerza. Le presentó la muleta muy planchada, de frente, le dio distancia y lo fijó para torear en tandas con sabor y temple. Sobresalió al ligar al natural. Terminó de estocada fulminante que hizo rodar al toro sin puntilla para ser premiado con la primera oreja de la corrida.

Al toro llamado “Bienvenido”, el mexiquense “Calita” lo cuajó desde el capote tras un buen puyazo de César Morales. El diestro inició su labor con un molinete al filo del tercio en una labor en que desentramó la embestida del astado en una primera tanda de muletazos con la mano derecha que cerró un pase de pecho, de pitón a rabo, luego, con empaque y hondura ligó numerosas series portentosas. Otra gran estocada le aseguró el triunfo de dos orejas.

Antonio Romero con poder y valentía le plantó cara al tercero, “Comisario”, toro exigente, y con genio. El zacatecano tuvo momentos importantes con valía y verdad con un ejemplar que no se entregó. Se retiró entre palmas, tras un pinchazo y estocada.

Con el sexto, Romero cortó dos orejas a “Yerno”, burel premiado con arrastre lento. Cuajó una gran faena que inició por verónicas y lo llevó a la jurisdicción del picador. Realizó tandas con intensidad por ambos pitones, que fue larga y tirando del toro que metió la cara abajo. La abrochó con estocada entera para obtener dos orejas. El ganadero José Miguel Llaguno dio vuelta al ruedo, junto con Antonio Romero.

Abrió plaza Fermín Rivera con “Locutor”, animal al que le faltó fuerza. El empaque que el coleta potosino mostró en los naturales fue lo más destacado de su trasteo. Pasaportó al primer viaje y cosechó palmas.

Con el cuarto, “Comprometido”, Fermín Rivera, de nueva cuenta firmó con madurez su toreo clásico. Estuvo poderoso, entendiendo las embestidas de un toro que se fue a menos con prontitud. Le hizo una faena de valía, en la que tenía cortada la oreja, pero lo pinchó y todo quedó en palmas.

Ficha:

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Plaza Monumental. Zacatecas. Casi media entrada en tarde nublada, con clima agradable. Toros de la ganadería José Julián Llaguno, bien presentados, primero y segundo con calidad pero faltos de fuerza, tercero, complicado, cuarto, con poco gas, quinto con transmisión y recorrido; y sexto, muy bueno, premiado con arrastre lento al sexto.

Fermín Rivera: palmas en su lote

Ernesto Javier “Calita”: oreja y dos orejas.

Antonio Romero: palmas y dos orejas.

Incidencias: El ganadero José Miguel Llaguno dio una aclamada vuelta al ruedo, junto con Antonio Romero, al término del último toro de la corrida.