El alcalde de San Francisco Ixtacamaxtitlan, Puebla, Sipriano Vázquez Carmona, su cabildo y el patronato de Feria, dieron a conocer a través de sus redes sociales el cartel taurino para su tradicional festejo el próximo miércoles 4 de octubre a las 3:00 de la tarde en la singular y bella plaza “La Morena”.
 
Será un festejo de jóvenes triunfadores de todas las plazas de la república que se encuentran en los primeros lugares del escalafón.
 
Abrirá plaza el rejoneador Fauro Aloi acompañado por los Forcados Teziutecos y de Xico.
 
A pie  los matadores: Ernesto Javier “Calita” y Diego San Román 
 
En esta ocasión lidiarán toros de la  legendaria ganadería Piedras Negras propiedad de Marco Antonio González Villa, está cabaña brava ha estado vinculada a la gran tradición taurina de este lugar al que ha venido en varias ocasiones dejando siempre en alto el listón de la bravura.
 
Se habla de festejos taurinos hace más de cien años en este lugar aunque en un principio se celebraban en el centro del pueblo y después se construyó la Plaza la Morena en las faldas de los cerros creándose un  graderío natural dónde el público hace un lleno espectacular el 4 de octubre para el festejo en honor a San Francisco de Asís con la vista inigualable de la Sierra.
 
Para 2012 se hizo una remodelación y se construyó parte de una gradería en cemento sin embargo se ha conservado el mayor espacio natural que le confiere a esta plaza su sello particular.
 
Un evento que además de reunir un cartel de postín, con una ganadería madre de la bravura en México y realizarse  ante un paisaje extraordinario, se lleva a cabo de manera gratuita.