Cuando andaba armando el Faenón, Héctor Gutiérrez fue herido del muslo derecho sin completar la obra.

Al fin el intermedio quedó atrás; la frescura está de regreso: Nuevamente el sello de Elasticidad que le caracterizara ha estrujado al público de La México. Cuaja dos emotivos trasteos: uno con espada, de Oreja, y el otro, sin ella, pero de gran sabor. Pundonor de “El Payo”.

Ah que agradable es ver torear a aquél joven que impactara haciendo verosímil lo increíble con esa capacidad de desdoblamiento para desdeñar las telas, dándoles una caída tan Natural que al besar la arena hacía al toro tan suyo envolviendo un clima de inspiración.

Al abreplaza lo hizo el torero con su planteamiento de faena: En los medios lánguidos Lances de capa, y después, por Bajo con la franela; han bastado dos Derechazos de Flexión en compás abierto para explotar el ánimo que fue a más y más y más con el Cambio de mano por la espalda y sus remates hacía los adentros.

La Firma de aquellos tres Naturales, la profundidad de un cuarto Derechazo y el señorial Molinete prendieron al poderío del hispano Y como dejara en lo alto las reservas de Villacarmelense, el tendido blanco apreció a detalle el desplome, yéndose a los medios para no ahogar la res tributándole aplausos de contagio. Oreja.

 

Ni quién notara movimiento de pies excesivo al recibir con Faroles invertidos al que hizo cuarto, agregándole cuatro  Lances y una suelta de Punta tan templada que ha sido la característica de la segunda obra. Esos Redondos por derecha metiéndose a los costillares y hasta el reflejo torero al verse apurado para librar el gañafonazo.

Naturales destroncando rendidos al Desdén fueron el preámbulo al pasarse con Cambios por la espalda la muleta de una mano a otra en forma sucesiva. Por todas partes se escuchaban descargas “¡Torero-Torero!”. Falló ahora con la estoque, pero nadie olvidó la personalidad del inspirado reposo. Ovación a la entrega en medios y Tercio.

En un estatuario quite por Gaoneras Héctor Gutiérrez se echó al aficionado a la bolsa, al agregar un Derechazo de capa, sí, asombroso. Mantener el tono al irse a los medios para pasarse al tercero en torno al cuerpo con Cambiados y por alto. Por la izquierda le protestó al burel y cuando disfrutaba el hilván de un cuarto Derechazo ha salido por aires al ensartarle el astifino pitón el muslo derecho.

Quiso continuar en el ruedo, pero las fuerzas disminuyeron ante el borbotón tinte, Pasó a la enfermería para ser atendido por el equipo médico del Dr. Jorge Uribe. Dos trayectorias. El toro fue pasaportado por Talavante, atronando las palmas para su alternante.

Breve estuvo “El Payo” frente al justo de presencia segundo: Aviso. El quinto y sexto resultaron flojos de remos. Su esfuerzo alcanzó para escuchar Palmas y el desencanto frente al poco gas ofrecido por el cierraplaza.

La tarde ha sido de Alejandro y se apellida Talavante.

FICHA

Plaza México, quinta corrida del serial. Reunión de unos quince mil espectadores.

Clima.-Luminoso, con ligero vientecillo frío.

Ganadería.-Villacarmela: Buenos gracias al torero, primero y cuarto; espión el tercero. Agarrado al piso el protestado segundo y con escasa trasmisión los dos últimos. Pesos: 542, 555, 510, 505, 525 y 514 de romana.

Alejandro Talavante.-Oreja y Ovación en medios y tercio. Palmas del que mató por alternante herido.

Octavio García “El Payo”.-Aviso, Palmas y Palmas.

Y Héctor Gutiérrez.-Herido a media faena.

Juez de plaza.-Enrique Braun.-Ha valuado lo justo.