Cuaja dos faenas de sello propio: Le tumba las orejas al tercero y provoca que rompa a bueno el quinto

Naturalmente el diestro español fue llevado a hombros hasta la puerta principal de la plaza México ante la euforia de comulgadores de su toreo. Tarde aciaga para Uriel Moreno “El Zapata”: Ni hacerse acreedor al premio La Banderilla de Oro por el mejor Par le saca a flote. Y Francisco Martínez entre desarmes le obsequian apéndice al confirmar.

El remate tan presentable del encierro de Rancho Seco se lleva las palmas de salidas. Le otorgan arrastre lento al tercero. Brindan empuje bravo hacia las cabalgaduras y mantienen expectativa en cada una de las faenas. Los Sergio Hernández padre e hijo dan la vuelta al ruedo con el torero triunfador. La divisa caña y rojo fue centrando al público que hizo gran entrada: De un inicio consentidor al verdadero emotivo del toro artista.

Los arabescos marca Rodolfo Rodríguez “El Pana” han sido tomados como carta de presentación en Ferrera: Así inició la faena al tercero y jugando los brazos a la Verónica; suave brega y Manguerazo de Villalta aunados a Lances brindan el preámbulo.

Dotado de una flexibilidad en el manejo corporal escala a lo profundo lo mismo por derecha que al lado contrario, siempre en el punto de cite que hilvana redondez quedando en el justo llamado sitio para rematar por alto cada tanda, mientras el toro se regocija yendo hasta la cintura manda, mientras el aficionado está totalmente entregado al ensamble coral. ¡Olé sucesivamente!.

Fijo e igualado por si solo ha quedado “Dentista” como el mejor momento para irse por derecho tras la espada introducida hasta la empuñadura. Y con tal efecto que ha basta el Recorte de un subalterno para el instantáneo desplome. Dos Orejas y arrastre Lento para el toro.

Parecía volar el capote azul al suspenderse en el aire para recibir al corrido en el lugar de honor, alto y mejor armado. Sorpresivamente la faena ha sido iniciada con la mano izquierda y paulatinamente, de puntitas, surge la tersura y el relajamiento para una nueva versión: torear sin el ayudado, pues ahora la extensión que brindaría la muleta se ciñe al Natural manejo en pases acordes a la embestida de “Fotógrafo” hasta que rompe a bueno.

En cuatro Naturales deletreados estalla el grito “Torero Torero” frente a la lentitud equilibrada por el pulso de Antonio. El toro ya obedece a la tela que lo lleva tan largo hasta donde mandan cintura y mirada acompañadas. Y justo cuando el panorama estaba puesto para asegundar se rompe el encanto por un pinchazo, pero el clima de trasmisión prevalece, no obstante el Aviso si en la Vuelta al ruedo hay compensación.

Sólo un lado tuvo el segundo de la tarde, el derecho, aunado fuerte viento que soplara hasta el desarme asalto a Uriel. Un pínchazo y entera fueron agradecidos con Palmas. Luego un complicado y huidizo apareció en cuarto lugar provocando la desconfianza del torero, eléctrico entre protestas; el acabose vino en cuanto perdió el tranquillo con espadas. “Zapata” fuera de control. Barrenando desataba el abucheo que no fue opacado por Dos Avisos.

Tres desarmes sumó Francisco Martínez del toro de confirmación. Toreo bullidor culminado en lo alto le dio la Oreja. Que se diría ha devuelto al no poder con el cierraplaza de Par de avisos. Ya lo del concurso en banderillas ha sido un capítulo aparte, solamente completado por el acoplamiento de Antonio Ferrera con el toro nacido en México.

Hubo Monumental, cambio, quiebros, sesgos, rehiletes, violín y naturalmente Cuarteos. El mando es el mando.

FICHA

Plaza México, séptimo festejo de reapertura. Cerca de veinte mil gargantas corearon Olés.

Clima.-Caluroso prevaleciendo el viento.

Ganadería.- Rancho Seco de láminas decembrinas en perlas. Arrastre Lento al tercero. A bueno rompe el quinto y todos reciben aplauso de salida. Pesos: 510, 530, 518, 488, 531 y 565 de romana.

Uriel Moreno “El Zapata”.-Palmas y abucheo tras Dos avisos

Antonio Ferrera.-Dos Orejas y Vuelta al ruedo tras Aviso.

Y Francisco Martínez.-Oreja protestada y Dos Avisos.

El toro de la confirmación: “Cucharito” herrado a fuego con el número 138 y con 510 kilos de peso.

Juez de plaza.-Enrique Braun.-Valoración pitada con el abreplaza.