Al concluir el Serial Novilleril 2024 en la Plaza México la Ganadería revive aquella frase: “A ver quién es el guapo que le sale al toro”

Y sí, cuando la bravera se manifiesta sorda y seca, crea un clima de expectación para todos los actuantes llámense banderilleros, picadores y la tercia de esta tarde, fría y viento helado poniendo en aprietos hasta consagrados como Cristian Sánchez librando la cornada, a Daniel Morales al dejar crudo al cuarto. En fin José María Mendoza al tercio y Dos Avisos. Y Axel López, empalado y varetazos.

Tras una Larga cambiada de hinojos el segundo, pronto, ha vuelto(antiguamente se decía “Se revuelve en un palmo de terreno”.) Y Sosa lo supo meter al capote con armónicos Lances de recibo y al llevarlo a caballo. Quitó por Cordobinas,  y Gerardo Angelino ha aportado el espectáculo en banderillas citando de largo al abrir sus Cuarteos.

El primero, completo, no así el segundo al cruzarse en el viaje y llevarse espectacular revolcón, atendido en la enfermería. Jesús desengañó a “Centinela”: Muletazos por alto y, al bajar la mano, toreo en redondo, destacando Naturales hilvanados. Cierre por Joselillinas y al embrocarse en la muerte tumba y corta Oreja. El quinto fue complicado escuchando Dos avisos por muerte tardía.

Axel López tuvo en sus manos el toro del festejo: Planeaba rebosado en cada suerte tanto en percal como zarga. Quite por Fregolinas, banderilleo en Rehilete y Sesgos. Faena por ambos lados; izquierdo, el mejor, y empalado a merced del Sanmartino. Cierre por Duendes, avisado y el mejor aplauso a “Añorado”, tercero.

Ante el cierraplaza mantiene la frescura por Zapopinas, invita su Cuarteo a Sosa; Galleo y Relance en respuesta. Pero la sordidez aparece en faena de muleta: Intermitente, puntazo en muslo izquierdo y varetazos en vientre. Y sin mirarse la ropa luce recortando por la cara y A Topa Carnero resuelve hasta escuchar un Aviso.

El primer pizarrón anuncia nacencia en 2020. Al cuatreño José María lo lleva con pinzas en suave brega, flexiona rodillas en toreo por bajo. Prueba alternando lados y escucha aplausos tras cada tanda, una de cinco por Naturales. Acierta al depositar la espada en buen sitio y agradece las palmas en el tercio.

Soso y deslucido el lunar cuarto. Logra Mandiles y Zapopinas ante el fuerte viento y cuando apunta correr la mano el peligro se apodera y el esfuerzo parece inútil ante la mala suerte del sorteo. La baja estocada al tercer viaje no produce efecto y vienen par de Avisos enviados por el juez Enrique Braun ante unos dos mil espectadores.

Al final mascullando entre los dientes se retiran los actuantes: “A ver, quién es el guapo que le sale al toro”. Guapo, sinónimo de Osado frente al Poder que asoma la ganadería de San Martín en firma epílogo.