Sorpresivamente se despidió el picador más aclamado de los últimos tiempos, César Morales.

El peruano le cortó las Orejas al tercero que tuvo despaciosa calidad, dejando ver extraordinario tranquillo. Vaya manera de atemperar la mostrada por Joselito Adame al arrancarle el apéndice al cuarto. Y el confirmante Héctor Gutiérrez luce sus remates en esas Medias cordobesas al quitar. Poco castigo reciben los toros de La Estancia.

No apuntaba algo bueno con el capote, pero la corazonada de la personalidad cuenta y mucho. Andrés Roca Rey le dio importancia: Solenme en sus Estatuarios de inicio y culminación. Lo intermedio, de valía: Natural compás abierto al crear las medidas tandas, sobre todo por derecha aprovechando la calidad de desplazamiento.
Dos pases de Costado al no concretar el círculo los ha extendido lentos, al igual que aquella Arrucina al estilo Alejando Talavante, que también ha resultado natural; nada de forzar. Y lo mejor, su planteamiento a la hora de la verdad, no perfilado: Tres cuartos de frente, el toro muerde la muleta y El descarga certeramente dejando arriba el estoque. Dos Orejas. No terminó de entregarse el que hizo quinto.

Joselito hizo gala de todos sus recursos para cobrar el triunfo, logrado hasta el cuarto de la tarde; antes, hasta de ballet el toreo de puntitas. A ese cuarto tuvo que consentirlo: Alegrándolo por Zapopinas al quite, luego de tercio a tercio el mejor par de banderillas y el inicio de faena montado en el estribo.
Así logró paulatinamente sobando hasta encelar tras cuatro series alternadas; el fondo lo extrajo en la parte final con una Trincherilla por dentro haciéndolo Romper en dos derechazos y uno de vuelta entera. “No hay toro, pero hay torero” se escuchó desde el tendido. Y en un palmo de terreno se ha recreado toreando en torno a su cuerpo. Sello propio al matar envainando en el sitio. Oreja.

Lo mejor del confirmante lo tuvo al abrir plaza: La apuntada Media larga que le sale con sutil movimiento de abanico, el quite alternado por Saltilleras y Gaoneras. Las Dosantinas con la muleta, una tanda por Naturales y la firmeza en Joselillinas, Con la espada no anduvo fino en su lote de medio gas.

Una lesión en la columna vertebral, provocada por un tumbo en la Vicente Segura de Pachuca manda al retiro a César Morales. Así, en frío, inició la función.

FICHA
Plaza México.-Cuarto festejo Aniversario 75-76, poblado por unos 15 mil espectadores.
Clima.-Frío; viente al inicio.
Ganadería.-La Estancia: Con uno basta, el tercero. Pesos: 534, 579, 553, 571, 589 y 506 de romana.
Joselito Adame.-Aviso por tiempo de faena y Oreja.
Andrés Roca Rey.-Dos Orejas y Ovación.
Héctor Gutiérrez.-Aviso por tiempo de faena y Palmas. El toro de la confirmación de alternativa fue “Encino”, herrado a fuego con el número 21 y de 534 kilogramos.
Juez de plaza.-Enrique Braun: Como relojito.

IMG_4445

Image 2 of 18