No alcanza más allá del tercio en su lote; avisado en su segundo. En cambio el español Miguel Angel Perera ha abusado del metal metiéndolo hasta abajo. Y Gerardo Adame pecha con lo peor del encierro. Dan arrastre lento al segundo de la tarde. Y se recuerda a Amado Ramírez “El Loco”.

Clarísimo, arrancando sin toque, acudía al caballo, hacia el banderillero y qué decir: al percal y la zarga. Empleándose sabrosamente y pidiendo le torearan. Ese segundo de la tarde se iba ajustando desde el capote, Saldivar lo descubrió y se ha dado un banquete al combinar quietud y empaque en sus Reboleras, natural e inversa.
Ahora los pases Cambiados marcarían la base de la exquisita faena: Los ha mecido desde los medios al iniciar de largo en torno a su cuerpo; primero en línea, después en redondo, una y muchas veces, intercalándolos para mantener la ligazón. Aquella Dosantina, hilvanada al Cambio de Mano y rematada en soberbio Derechazo: ¡Se caía la plaza!.
Pases de Costado, Joselillinas ceñidas, apuntaban hacia el triunfo grande con el espadazo en lo alto, pero el retardado efecto ha frustrado el momento al hacer uso del Descabello: Sonora ovación al llegar a los medios, prolongada en el Tercio y para el extraordinario berrendo en cárdeno, arrastre Lento.

Por la misma línea de la buena suerte volvería a navegar Arturo: Emotivo y con poder de transmisión el del lugar de honor. El paulatino ajuste lo fue equilibrando con la muleta. Este le marcó un lado, el bueno, izquierdo. Entonces, entre pase y pase, que surge lo Natural: Por ese rumbo ha tomado el arado.
Primero, a campo abierto, no obstante la insistencia por derecha. Sin embargo al retomar pitón contrario, a estallar los tendidos, unificando criterios; cada embestida, estaba envuelta, rebozada al prolongarse. Y, en los Molinetes encontraba el ritmo para mantener la unidad.
Y cuando el toro buscaba las tablas, pues a seguir recreándolo por los Adentros cambiándose la tela por la espalda. Metido en un puño el público le ha aplaudido con fuerza el pinchazo arriba; no así el viaje bajo del segundo intento y un extra con la cruceta. Aviso, sin rebasar el Tercio, entre fuerte aplauso durante el arrastre.

El abreplaza tumbó a “El Tinjo” que, al enmendar con su emotivo puyazo, se acabó al toro. Parado, sin pases, salvo un Cambio por la cara, Perera descargó par de pinchazos y de plano, recurso del Bajonazo: División de opiniones tras cuatro minutos de faena. En la Machincuepa llevaba un puyazo el cuarto, más la vara hispana, otro Parado; Estatuarios de inicio y nuevamente, abajo. Silencio.

Gerardo Adame no tuvo suerte en el sorteo: Corto y desacompasado el tercero y, arrastrando una pata el cierraplaza. Voluntarioso, se decía a la antigua. El brindis a Perera a poco supo. En silencio se fue y, por el estilo concluía, más un aviso. Pitados ambos al jalar las mulillas.

…Se rompió el encanto en salidas ligadas al tercio de Cristian Sánchez.

FICHA.-Plaza México, tercera corrida. Respetuoso comportamiento de unos cuatro mil aficionados a la hora de matar. Enhorabuena.
Clima.-Frío, a ratos lluvia y, también viento.
Ganadería.-La Estancia: Cumplidores a la cita con los caballos; enorme juego lote de Saldivar. Uno de arrastre lento. Pesos: 502, 524, 515, 595, 545 y 522 kilogramos de romana.
Miguel Ángel Perera.-División de opiniones y Silencio.
Arturo Saldívar.-Al tercio y Al tercio tras un aviso.
Gerardo Adame.-Silencio y Aviso.
Pasamaneria de lujo.-Angelillo González por dos geométricos Cuarteos. Piquetitos, raciones medidas de Juan Pablo González y Carlos Domínguez en el aporte a las únicas bellas faenas.
Juez de plaza.-Jorge Ramos: Buen tino al premiar un arrastre lento. Y recordar a “El Loco” Amado.

[pagewrap=compartir.htm]