¡Y toreros que les pueden!

Se han vertido infinidad de comentarios sobre la novillada pasada en La Plaza de toros Sebastián Medina de Monterrey y me uno a la pronta y satisfactoria recuperación del picador Eduardo Reyna y del valiente novillero Diego Garmendia que recibió tremendo cornada penetrante de vientre.

Quiero comentar que poco se ha hablado de la hombrada de todos los toreros participantes en especial de los novilleros participantes y digo hombrada por las circunstancias que se dieron para la lidia de una autentica corrida de toros, muy seria por el ángulo que se le viera y la falta adecuada de caballos de pica.

Los gladiadores del siglo XXl los novilleros Guillermo Guerra, Alejandro Rodríguez ‘El Sigala’, Enrique De Ayala, Diego Garmendia y Jesús Torres, quienes como todos unos hombres con hambre triunfo, hambre de llegar a figura, hambre de vencer sus miedos a costa de su vida, hombres que tienen una enorme afición, hombres que desbordan valor y entrega y que saben que el público los encumbra o el mismo Público los olvida, hombres que sabiendo que se toreaba en Monterrey, le dan su importancia pues un triunfo les significa aspirar a torear en la Monumental Monterrey.
Todos ellos tuvieron que “Tragar” lo que salió por toriles, mentalizados en que si quieres seguir con tu profesión debes de entrarle a todo; hay tardes de miel y triunfo, tardes de hiel y cornadas y las que nunca desean, las tardes de fracaso e indiferencia de su público.

Las oportunidades son escasas y en tiempos de pandemia aun más, y renunciar a una novillada por cualquier motivo o circunstancia no está en su mente y por ello les vimos este domingo jugarse la vida literalmente.
Los miembros de la unión, picadores, banderilleros y peones de brega, también se la jugaron y es de ley también reconocer su profesionalismo, héroes en esta novillada.

También tiene su lugar La Empresa RR EVENTOS, otro personaje que arriesga su “Parné” con mas afición que buscar un lucro económico y que la mayoría de las veces pierde literal hasta la camisa, siempre tratando de que las cosas salgan lo mejor posible, es quien recibe principalmente las criticas de un festejo y contadas ocasiones la felicitación por hacer fiesta e impulsar los nuevos valores, es quien busca que la afición regrese a las plazas montando festejos con la seriedad que el mismo se exige, girando esto en el actor principal El Toro , el que pone a cada quien en su lugar.

Y me pregunto ¿Quien dice que no hay toros serios en México?, La muestra ahí está La ganadería de Golondrinas y el Ing. Oscar Domínguez, que fiel al prestigio de su ganadería, envió un encierro que le quitarías a más de uno, las ganas de ser torero.

Con las aguas tomando su cauce y dando la cara La empresa, desde esta página les doy el reconocimiento a todos estos personajes de la fiesta brava que le dan el valor y la seriedad a una tradición y cultura, a la que un puñado de taurinos se empeñan en querer acabar con esta bella tradición, lidiando siempre lo mismo y que va alejando a la poca afición que queda.

Reitero y me uno a los toreros heridos, picador Eduardo Reyna y novillero Diego Garmendia pidiendo a Dios su pronta recuperación y reintegración a su pasión la fiesta brava.

Viva la Fiesta Brava.
Dr. Gerardo Vázquez Martínez