De Toricantano en un santiamén pasó a todo un señor Matador de Toros rescatando el festejo de Aniversario.

Cuando todo apuntaba a la decepción ha equilibrado la balanza, dejando el fiel tan arriba como su salida a hombros al cortar las Orejas del sexto, pues el valiente esfuerzo de Octavio García “El Payo” no alcanzaba a levantar el ánimo pese al Apéndice cortado y la lección torera del español Juliàn Lòpez “El Juli” al no meter la espada a la primera en toro de regalo.

Y es que antes del quinto astado el juego de Begoña y San Miguel de Mimiahuapan estaba dando qué desear: El abreplaza cambió de lidia, media faena tuvo el segundo, flojillo y parado resultó el tercero y, el cuarto desarrollaba sentido; a ello había que agregar circunstancias como el sonoro abucheo a Julián entre dos avisos.

El corrido en el lugar de honor solamente tuvo un lado, el derecho. Y por ahì fue eslavonando “El Payo” el pespunte dándose un arrimòn para sacar los pases, con pinzas. Lo admirable, ese Molinete, aunado a par de Derechazos con un magistral Cambio de mano en la cara para rematar con el De pecho.
Pretendìa matar Recibiendo, pero al quedarse el toro a medio viaje, Aguantando culminaba la suerte. Sin embargo, la oreja cobrada tuvo que guardársela ante las protestas del monumental Coro. Fue entonces que apareció “Maestro de Vida” con el hierro de Begoña en sexto lugar y Miguel daba sentimental movimiento al capote con sus Lances de recibo.

Ante ese cárdeno claro de mucha plaza, la vara de Efrén Acosta, asentaba la lámina. Tiempo en que “Juli” anunciaba toro de regalo. De inmediato, el Novel de acrecentó y el panorama se fue pa’rriba: Corriendo la mano a placer en medio de emotivas embestidas. Tandas limpias, templadas y artistas sacudían los corazones.
Cambio en la cara,Trincherillas hacia los adentros, pases de Costado improvizados volcaban la plaza, pero faltaba el cierre. Ofreciéndose de rodillas ligar tres temerarias Manoletinas y, en el momento culminante, volcarse sobre el morrillo dejando una entera que, sin pensarlo dos veces el juez concedía las Orejas y el Lento arrastre al toro.

La fiesta la culminò “El Juli” tambièn rodillas en tierra con el de Regalo y sobervios pases de Extensiòn ondeante sobre mano derecha, ofreciendo lo que el entradón esperaba, Toreo de Placer. Largos muletazos, recreados, más el público no le perdonó que matara al segundo viaje y lo dejó sin premio, si acaso, una salida al tercio.

Lo importante es que Aguascalientes ya tiene otro torero de nombre Miguel.

FICHA
Plaza Mèxico.-Cuarto festejo de Aniversario 75-76. Más de 28 mil vibraciones al unísono.
Clima.-Lluvia antes del paseillo. Frescura y humano calor de fiesta después.
Ganaderías.-San Miguel de Mimiahuapan y Begoña. Impecable presencia. Dos toros de Arrastre Lento. Pesos: 528, 524, 508, 565, 525, 513 y 527 de romana.
Juliàn Lòpez “El Juli”.-Palmas, Dos avisos y Salida al tercio en el de regalo.
Octavio García “El Payo”.-Aviso y Oreja, protestada.
Miguel Aguilar.-Palmas y Dos Orejas. El toro de la alternativa recordaba a Don Pepe Alameda con el nombre de “Apasionda Entrega”, y herrado a fuego con número 436.
Juez de plaza.-Enrique Braun.-Contagiado del ánimo del aficionado.
Incidencias.-Se tributó un minuto de aplausos a la memoria de Don Alberto Baillères. Los toros salieron con la divisa en negro.

IMG_3626

Image 1 of 18