Se llevarán a cabo en el marco de la I Expo Ecuestre Internacional

Esta feria se dará del 18 al 27 de marzo y durante ese lapso se han montado una corrida de toros y dos festivales, uno de matadores y otro de aficionados

La mañana de este martes 22 de febrero de 2022, en conocido restaurante de la zona centro sur de la ciudad de Aguascalientes, se llevó a cabo la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de la I Expo Ecuestre Internacional, Feria del Caballo, Feria del Toro y Feria del Gallo, en Lagos de Moreno, Jalisco, misma que se llevará a cabo del viernes 18 al domingo 27 de marzo próximo.

Ante la presencia del presidente del patronato de estas fiestas, Alejandro Garay y los matadores de toros Arturo Saldívar y Héctor Gutiérrez, los empresarios Víctor Campos de “Campo Alegre” y Jorge Mora de “Toros y Turismo” dieron a conocer los detalles de esta I Expo Ecuestre Internacional y que tiene como motivo la celebración del CDLIX aniversario de la fundación de la ciudad de Lagos de Moreno, en los Altos de Jalisco, recordando que fue el 31 de marzo de 1563 cuando don Hernando de Martel, alcalde de Teocaltiche, junto con 73 familias españolas fundan la Villa de Santa María de los Lagos y, que, posteriormente, en el siglo XIX, el nombre cambia a Lagos de Moreno en honor al héroe laguense e insurgente don Pedro Moreno González, según reza la historia.

Así que los carteles para la corrida de toros y los dos festivales taurinos, uno de matadores de toros y el otro de aficionados prácticos, que tendrá como escenario el coso charro taurino “Santa María”, que de su capacidad para seis mil espectadores sólo, se ha autorizado, hasta el momento, el 60 %, son los siguientes:

VIERNES 18 DE MARZO: A las 16:00 horas habrá un espectáculo ecuestre de la Casa Domecq. A las 17:00 horas. Festival taurino con novillos de Espíritu Santo para los aficionados prácticos José Narciso Candelario, Víctor Rodríguez, Emilio Méndez, Andrés Campos, Luis Fernando Aranda y Daniel Becerra “El Buster”. La entrada es gratuita.
SÁBADO 19: A las 17:00 horas. Festival taurino del Arte, con el rejoneador Pedro Louceiro III, losa Forcados Amadores de México y, a pie, los matadores Teodoro Gómez, Jorge Mora, el jienense Curro Díaz, Fermín Rivera y Arturo Saldívar, con astados de Xalmonto.

LUNES 21: A las 17:00 horas. Corrida de toros. El linarense Curro Díaz, Ernesto Javier “Calita” y Héctor Gutiérrez, con ejemplares de José Garfias.

Además, se llevará a cabo un tentadero y el montaje de la exposición del reconocido fotógrafo en el Orbe Taurino, Emilio Méndez, con motivo del XV aniversario del afamado portal cibernético especializado suertematador.com
Sobre la creación de esta I Expo Ecuestre Internacional, el empresario Víctor Campos recordó que en 2018, luego de que se hiciera cargo por vez primera de la feria laguense de agosto, fue en 2019, en su repetición empresarial, cuando surgió la idea de darle mayor movimiento al ambiente taurino en Lagos de Moreno, donde el caballo cuarto de milla ocupa un sitio importante, además del ambiente taurino y gallero, sin embargo, se atravesó la pandemia, se vino abajo el plan, siendo hasta octubre de 2021, en el Cortijo “Campo Alegre” de León, Guanajuato, cuando Campos recuperó la idea y la respaldó el Patronato laguense y de la mano de la empresa “Toros y Turismo”, de Jorge Mora, fue que se puso a funcionar para explotar dichos ambientes, el de los caballos, el del toro y el del gallo.

Por su parte, Jorge Mora, además apoyar todo lo expuesto por Víctor Campos, señaló que ha ido una gran labor la realizada para cristalizar y de hecho inventar una feria como ésta, tomándose como motivo la celebración del aniversario de la ciudad de Lagos de Moreno.
Finalmente, se dijo que se vigilará que todos los protocolos sanitarios se cumplan para un mejor divertimento de la gente que acuda a esta I Expo Ecuestre Internacional.

DATO
La idea de organizar esta I Expo Ecuestre Internacional en Lagos de Moreno, Jalisco, surgió en agosto de 2018 y terminó de madurarse en octubre de 2021