Gran tarde se vivió este martes en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”, de Jalostotitlán, Jalisco, donde el triunfo grande ha sido compartido en el cierre del Carnaval 2023. La ganadería de Villa Carmela dejó huella con un buen encierro, siendo indultado el toro “Jaramillo”, que toreó Alfredo Ríos “El Conde”. Faenas de solera firmaron Antonio Ferrera (dos orejas) y Arturo Saldívar (tres orejas), todo esto ante más de tres cuartos de aforo en la plaza de toros.

“Hacendado”, se 483 kilos, de Villa Carmela, para Alfredo Ríos “El Conde”, que plasmó un variado saludo con el capote, recreándose por verónicas y vistoso con un quite por chicuelinas. La entrega de reflejó desde las banderillas al mostrarse sobrado de facultades en el Segundo Tercio, con tres buenos pares. Poco tuvo el toro, y la faena ha sido breve.

El segundo, “Charro”, de 478 kilos, para Antonio Ferrera, que dejó buen saludo con el capote. La faena de muleta se fue construyendo con buenos muletazos, el toro de Villa Carmela careció de ese motor pero tuvo mucha calidad, y los trazos han sido deletreados. Ha toreado muy despacio Ferrera, a cámara lenta como a él le gusta, con el sabor del toro mexicano, y si bien, faltó esa transmisión del toro, su nobleza le ayudó en demasía, obediente a los toques, buena ración de acero la que dejó Ferrera que cortó una oreja.

“Don Rey”, tercero de la tarde, de 462 kilos, para Arturo Saldívar, que tras brindar a la afición toreó por la senda derechista a un buen toro de Villa Carmela, series con trazo largo, con los vuelos muy bajos, y con esa variedad, pues toreó en redondo en una escena plagada de emoción. Por el izquierdo también ofreció buenas notas el de Villa Carmela, con que mando y temple lo llevó Saldívar y con que clase y nobleza embistió el toro. Cambio de mano portentoso y una serie más con el acompañamiento por pitón derecho. Una buena obra la que escribió hoy Saldivar que se mostró como ese torero de clase, pinturero, que supo aprovechar la buena condición de un astado que hasta el final se entregó. La coronación con la espada. Dos orejas.

“Jaramillo”, de 455 kilos, cuarto de la tarde, para Alfredo Ríos “El Conde”, que saludó a porta gayola, para después torear con faroles de rodillas. Una vez más apostó con las banderillas, emocionado a la afición. Encontró un toro com potabilidad, de calidad del hierro de Villa Carmela, que embistió por ambos pitones y al que aprovechó a cabalidad el torero tapatío. Trazos muy templados, muletazos largos, con hondura y profundidad, y todo con despaciocidad. Ha sido, sin duda, una buena farena. Al final, un indulto fue el resultado de esta buena labor.

Antonio Ferrera apostó con su segundo, otro buen toro, “Huajuco”, de Villa Carmela, otro burel que apuntó calidad. La faena variada, con clase, calidad, aprovechando la potabilidad por ambos pitones. Series templadas y con clase, en una faena que tomó la buena nota del toreo de Ferrera. Dejó una buena estocada y cortó una oreja con petición de la segunda.

El cierra plaza, “Viejillo”, de 476 kilos, de Villa Carmela, para Arturo Saldívar que lanceó con cadencia con el capote, toreando por verónicas. Saldívar atraviesa un buen momento y lo reflejó. Faena construida por buenas series, haciendo el toreo de clase, e imprimiendo ma variedad. Cortó una oreja.

Ficha: Jalostotitlán, Jalisco.- Plaza Fermín Espinosa “Armillita”. Segunda corrida de carnaval. Tres cuartos de entrada, en tarde soleada y agradable. Cinco toros de La Concepción y uno de Villa Carmela.
Alfredo Ríos “El Conde”: Ovación e indulto.
Antonio Ferrera: Oreja y oreja.
Arturo Saldívar: Dos orejas y oreja.