Tarde de múltiples emociones y que quedará registrada en la memoria de quienes asistimos a la cuarta novillada de temporada. Le cuento amable lectora lector querido.

En el cartel anunciados novillos de Monte Caldera de buena presentación. Anduvieron de regular a bien los primeros 3, un cuarto que dividió opiniones y dos que no han funcionado.

Los aspirantes a toreros: Daniel Prieto en azul marino y oro nacido en Aguascalientes, Bruno Aloi vestido de espuma de mar y oro proveniente de la ciudad de México y Andrés García en sangre de toro y oro oriundo de Querétaro.

La primera emoción de la tarde -y para nada agradable- resultó ser la del primero de la tarde, que por un error de coordinación en toriles en lugar de salir al ruedo se coló al callejón propinando a su paso una grave cornada a un monosabio que tuvo que ser llevado de urgencia a la enfermería y de ahi a ser operado en nosocomio de la localidad. Al momento de escribir las presentes no se cuenta con un parte médico oficial mas trascendió que ha tenido el muslo atravesado de lado a lado por el pitón del novillo; dentro de su gravedad se encuentra estable y esperamos buenas noticias.

Daniel Prieto.
Cortó la oreja de su primer enemigo. A criterio de quien escribe me parece que -y de una vez hago la observación de manera comunitaria para los tres alternantes- la primera oreja concedida ha sido dadivosa. Entre los sustos y la laxitud de la autoridad se le concedió y ni hablar. Prieto ha estado voluntarioso y se notó su deseo de torear largo, aunque me parece que con la figura algo descompuesta. Valiente si, y decidido también y quizá eso ha sido lo que el respetable ha privilegiado a la hora de premiar.

Su segundo en lote ha sido un novillo de clara calidad y transmisión. Codicioso en su embestir ha dado dos vueltas de campana en diferentes momentos de la lidia de tanto que humillaba. Daniel con la misma valentia y arrojo logró tener tres muy buenas tandas, y despues me parece que perdió un tanto el rumbo para desarrollar el resto de su faena de muleta en base a tandas variadas pero sin estructura. Aun así parte del público notó las buenas condiciones del novillo y demandó que se le perdonara la vida, cosa que la autoridad concedió entre pitos y fuerte división de opiniones.

A Prieto hay que darle mas toros, mas videos y material de estudio para que termine de definir su linea de toreo y fechas. Tiene madera, pero debe ser pulido y bien guiado. Enhorabuena por el indulto, pero a mantener la humildad y los pies en la tierra que no se ha ganado nada.

Bruno Aloi.
Si alguien ha toreado hoy con clase y calidad, con verticalidad, con muchisimo buen sentido y con mas cabeza ha sido Aloi. Con menos de un año de trayectoria novilleril se le ve sinceramente muy toreado. No tengo el dato de cuantas novilladas tiene en su haber sin embargo los toros en el campo se le ven a leguas de distancia, ¡que bien torea!

Toreo clasico, de mucho arte, caminandole bien y con distancias correctas, Aloi hizo dos trasteos muy efectivos. Al igual que Prieto creo que le han premiado de mas en su primero, sin embargo, con su segundo, un novillo que no traia nada que ofrecer Aloi en base a riñones le sacó al animal pases que no tenía, lo hizo embestir, se arrimó sin exageraciones ni tremendismos y toreó con muchisima clase. La faena pasó de noche para un buen sector del público, sin embargo los entendedores pidieron con mucha fuerza la oreja que tuvo que conceder un juez que al parecer tampoco andaba viendo lo que ocurrió en el ruedo.

Aloi llegará lejos, estoy convencido de eso.

Andrés García
Cerró el cartel el queretado Andrés, hermano de ‘El Payo’. Tras haber debutado apenas el pasado 7 de enero se presentó y lo hizo con muy buenas maneras. García se ve también que trae buena cantidad de reses toreadas en el campo ya que en ningún momento sele vió ‘verde’, por el contrario, con valor, con buen estilo y categoría. Por momentos su toreo con mucha semejanza a Octavio y esto creo que es lo que deberá trabajar: encontrar su propio estilo. Sin embargo lo ha hecho muy bien y tras la inercia de las orejas iniciales en los tres primeros, pudo inventarse una faena con su segundo muy meritoria con un manso novillo de Monte Caldera que se refugió en tablas y que ahi donde el toro lo pidió, García le hizo pasar una y otra vez.

Creo que tanto García como Aloi tendrán carrera corta novilleril, estan ya toreados y se les nota, me parece que en un año estaremos hablando de una mancuerna que puede tener rivalidad en los ruedos y mucho futuro para una buena carrera como matadores de toros.

Para el 19 de marzo están anunciados Juan Querencia, César Pacheco y César Fernández con 6 de El Grullo.

Nos leemos el próximo domingo.