El toreo de calidad, de emoción, de clase y con finos aromas llegó hoy a la San Marcos. Y es que ante un novillo de gran calidad Juan Querencia ha dado una exhibición de buen torear cortando dos meritorias orejas.

Ante un bien presnetado encierro de ‘El Grullo’ actuaron Juan Querencia, César Pacheco y César Fernández. Destacaron los lidiados en primero, cuarto y quinto turno.

Juan Querencia.
El nacido en Querétaro ha dado hoy un golpe de autoridad y a mi parecer ha dejado en la arena de la centenaria plaza de toros lo mejor que se ha visto hasta hoy en la temporada 2023 de novilladas en Aguascalientes. Con una destacada claridad de pensamientos y un muy preciso entender del comportamiento de su lote Querencia tuvo una buena actuación ante el primero de su lote con el que dejó claro que tiene lo que se necesita para llegar a ser un buen torero. Mas no se conformó con eso y ante un novillo de calidad en su segundo turno pudo ‘destapar el frasco de las escencias’. Ha toreado con un elevado nivel técnico, dentro de un corte muy clasico con el que ha estructurado tres series de naturales llenas de verticalidad, ceñidísimo con su enemigo y con un temple asombroso que logró que el respetable se emocionara plenamente. Querencia hoy realizó un trasteo con mucha solera que nos emocionó de manera altamente emotiva. Mató con una entera y ha cortado dos orejas de muchísimo peso. Enhorabuena para el novillero que hoy llegó a por todas.

César Pacheco.
El nacido en Zacatecas no se dejó ganar la pelea y aunque en su primer enemigo también tuvo buen desempeño fue en su segundo con el que salió con muchísimas determinación, valor y deseos de triunfo. Destacó en 6 largas cambiadas llenas de estoicidad y tras un alegre segundo tercio que cubrió de buena manera tomó la muleta para ejercer un trasteo alegre y de exposición. Ha pinchado en el primer viaje, con lo que perdió la oportunidad de los apéndices, mas el trasteo ahí quedó y nada se le puede reprochar. Va por buen camino y en ese camino tiene muchas posibilidades de llegar a convertirse en un torero de imán para el respetable.

César Fernández.
El nacido en Francia pero de raices mexicanas tuvo quizá el menos tratable lote hoy y me parece que eso le ha descubierto las carencias técnicas. Con el primero de la tarde ha sudado el terno al no entender que el animal traia medias embestidas y no pudo darle la distancia debida. En su segundo, un novillo con mas empaque y recorrido por momentos conectó con el público en un par de tandas por derecha, sin embargo le faltó ligar, y darle una estructura correcta a la lidia, en los terrenos adecuados. De él me quedo con la sensación de que no ha avanzado en su tauromaquia con referencia a su pasada actuación por estar tierras. Deberá pisar el acelerador si es que quiere hacerse notar.

Para el siguiente domingo, sexta de temporada se anuncia un encierro de San Felipe Torres Mochas para Pedro Bilbao, Julián Garibay y Rubén Núñez.