Toros bien presentados de la ganadería zacatecana de Pozo Hondo fueron los lidiados hoy en Aguascalientes por la tercia conformada por Ernesto Javier ‘Calita’ ataviado en burdeos y oro, Juan Pablo Sánchez de obispo y oro y Tomás Rufo quien se presentó hoy en tierras mexicanas en tabaco y oro. De las reses podemos dar buena nota a las lidiadas en primero y segundo turno, en general el ganado tuvo nobleza sin embargo las demás reses estuvieron faltas de estamina.

Lo bueno. La madurez mostrada hoy por el torero hidrocálido que, a sus 13 años de alternativa se le ve en la mejor etapa de su carrera. Con tranquilidad y valor, paciencia y entendimiento y por supuesto, ese temple puro y mandón envuelto en valor espartano. ¡Qué bien ha hecho hoy las cosas! y no, no estoy hablando de un torero que se ha apalancado en música de feria, en criterio dadivoso o en pirotecnia en el ruedo, por el contrario, en Sánchez hay un torero que con aplomo y mucha categoría y seriedad se le debe de tomar muchísimo en cuenta y que hoy ha levantado la mano para señalarse como un aspirante muy serio a liderar a los de su generación y a los toreros mexicanos por el camino que debería seguir la tauromaquia mexicana.

Si, porque no es de esos que ‘se despatarran’ con la muleta, o que ‘garigolean’ con la capa. Por el contrario, en capa y muleta hay temple, tersura, ritmo y mucha expresión artística. A su primero le ha hecho una faena de mucha hondura que de no haber sido por el primer pinchazo le tumba dos merecidas orejas. En su segundo, un aplomado toro que no se prestó al lucimiento, Juan Pablo le embistió a falta de las del burel, y le embistió con sangre y raza de la dinastía que hoy mas que nunca ha representado con altas notas. Estocada y oreja para salir a hombros.

Lo regular. Sin demeritar por supuesto la voluntad y las ganas de hacer las cosas, en regular quedó la presentación de Rufo, con lo poco que pudo hacer y que en un cortísimo tiempo tuvo que adaptarse al son del toro mexicano. Detalles muy toreros que dejaron ver que cuenta con arte y valor. Ojalá que las empresas mexicanas le tomen en cuenta. Igual regular actuación la de Calita, insisto, sin demeritar lo hecho ya estuvo por encima de sus faltos de raza enemigos. Calita va para Madrid, hagamos votos por que se le den las cosas.

Lo malo. La entrada de hoy  ha sido la mas floja del serial. ¿Qué hace falta para que la empresa mejore el interés en la afición y los tendidos se vean poblados y con ánimo?

Vaya un abrazo y los mejores deseos de pronta recuperación para Ricardo Daniel Morales, picador que hoy ha sufrido un accidente en el patio de cuadrillas al desbocarse y sufrir un tumbo del caballo cayendo de fea manera y saliendo herido al hospital con traumatismo cráneo encefálico y probable esguince cervical