Quinta novillada del serial 2024 en Aguascalientes. Si, hoy ando de poca vena para la crónica amable lectora lector querido , y es que entre el calor, el viento que a ratos no dejaba laborar a los alternantes y lo poco que hubo en el ruedo, lo visto en la San Marcos hoy no fue del todo mi agrado, aunque si le pregunta a los asistentes posiblemente le dirán que ha sido una linda tarde, y es que hubo ‘Pelea de Gallos’, corte de oreja, uno que otro susto, un novillero de tres tercios y otro más que puesto para cosas mayores.. pero no le quiero contar lo que mucho puede leer por ahí, sino lo que su servidor vio y sintió.
 
Se lidió un encierro de ‘Espíritu Santo’ muy justito de presentación y desigual en juego entre soso y manso, y el que pintaba para bueno se ha roto el pitón derecho rematando de salida en el burladero de matadores y le ha sustituido un sobrero que algún despistado le aplaudió al abandonar sus restos la arena.
 
A pie Daniel Prieto, Andrés García ‘Ardillo’ y Kevin Loyo de tabaco y oro, sangre de toro y oro y turquesa y oro respectivamente. 
 
Lo rescatable. El gran avance y sitio que tiene Andrés García. El hermano de ‘El Payo’ va que vuela para la alternativa y lo mejor de la tarde lo ha hecho él, particularmente en el primer tercio de su segundo enemigo, lanceando por verónicas de tal forma que parecía que detenía el tiempo, ¡A Bárbaro! que bien lo ha hecho!. El chamaco además tiene mucho sitio al torear con muleta y creo yo que ya está muy cerquita de llegar a hacerse matador de toros. Eso si, no puede torear así de bien y matar así de mal, ya que la espada de plano sin filo.
 
Lo medianamente rescatable. Kevin Loyo. Respeto mucho al chaval y a su familia, sin embargo creo yo que habría que haber buscado un nombre diferente para colgar  en los carteles, total,  muchos famosos optaron por un nombre artístico antes de ingresar al medio correspondiente. En fin, no me haga caso. Su labor en el ruedo, que es a la postre la importante tuvo altibajos, sin embargo se le ve encarrilado y con rumbo. Hay que darle más oportunidades y esperar su desarrollo.
 
Para el olvido. Irónicamente para el olvido debe quedar la actuación de quién ha resultado triunfador de la tarde. No se deje llevar por las crónicas alegres que pueda leer por ahí donde le cuenten que tuvo una buena actuación. La realidad es que este joven hidrocálido no le faltan ganas y si, puso banderillas, pero déjeme le cuento, sin afán reventador, que su actuación no tuvo ni sitio, ni técnica, ni empaque. Hoy el público estaba ‘de dulce’ y con ganas de premia, y tras la fiesta del tendido con la ‘Pelea de Gallos’ y con la fortuna de que fue el único que tuvo cierta punteria con la espada pues el Juez de Plaza que trae el pañuelo más rápido del centro del país, ni tardo ni perezoso le ha concedido una oreja que solo quedará en la estadística, porque si Daniel se la cree, le va a causar mucho daño. Chamaco, a trabajar duro si es que quieres llegar mas lejos.
 
Así pues, media soporífera y media aburrida desde el callejón pero, al parecer, el respetable que ese si que paga boleto y tiene derecho a opinar pues parece que salió contento hoy en Aguascalientes.
 
Vaya quinto saludo lleno de amor y emoción para mis hijas, motor permanente de los desvaríos de su padre -incluidos los taurinos- y que en esta familia son las que pagan el costo mas elevado al no dominguear con su padre.