Me siento confundido ante la ola de sucesos, pensamientos e ideas. Ha sido un fin de semana cargado de emociones propias y ajenas, así que espero lectora y lector querido que logre darle un sentido lógico a lo que viene por delante.

Me arranco con un tema ‘no taurino’ pero que tiene mucho en común con las tardes de toros. En la política como en la vida se dice que los tiempos y las circunstancias deben alinearse para que los pasos se den y el trabajo fructifique en logros. Si estas preparado cuando llegue esta alineación el trabajo dará frutos. ¿Están de acuerdo no?, aunque mucho verse el refrán ‘suerte te dé Dios y que el saber no te importe’ pues en la realidad es todo lo contrario.

Ayer en Monterrey y ante 56 mil personas un joven hidrocálido tuvo el arrojo de llevar su sencilla pancarta pidiéndole a Coldplay la oportunidad de subir al escenario y tocar al piano la canción ‘Gravity’. Muchos que lo vieron pensarían que el chamaco estaba solo gastando tiempo y pasando vergüenzas y que la oportunidad estaba terriblemente lejos. Nadie seguramente pensó que el chaval debió tener aprendida la canción, ensayada, memorizada una y otra vez y seguramente lo juzgaron de loco… tiempos y circunstancias lectora lector querido… un corto circuito y los ojos aguzados de alguien del staff lo recordaron ante un corto circuito y la oportunidad le llegó al mozuelo hidrocálido que viajó hasta monterrey y junto con Coldplay regaló a los 56 mil asistentes un mágico momento para todos. La taleguilla bien puesta, los machos apretados y en su sitio, la templanza para salirle al toro y ejecutar correctamente a pesar del volcán emotivo le permitió cortar orejas y rabo y salió a hombros en su gran oportunidad… suerte? si… preparación más… tiempos y circunstancias? todas..

Así, ese es el camino que todo novillero que quiera aprovechar los tiempos y circunstancias debe recorrer. Prepararse día a dia, practicar, ensayar, dormir, ejercitarse, desayunar, comer y cenar toros, porque cuando logres estar frente a él en la plaza, éste será el que te ponga en tu lugar.

Hoy, novillada de selección, hizo que a 6 aspirantes los tiempos y las circunstancias les dieran la oportunidad de destacar en el novillo de su vida, el que les abriría nuevos caminos, y solo 2 a mi entender han aprovechado como Bernardo ayer en Monterrey su oportunidad.

El que más empaque de torero mostró ha sido Emiliano Ortega, con 20 años cumplidos, y que de su propia voz ha manifestado hacerse en España donde vivió desde los dos y hasta los 19 años. Su formación se notó con claridad: empaque, técnica, sitio, buenas maneras y muy buenos quehaceres. Desafortunadamente su novillo no cooperó quedándose parado muy pronto. Sin embargo, y a pesar de ponerse pesado con la espada y el descabello, Emiliano me dejó un buen sabor de boca y con ganas de volverle a ver.

El otro destacado ha sido Daniel Prieto, hidrocálido y también de 20 años de edad. Daniel tiene un estilo diferente al de Emiliano, un estilo más mexicano, más alegre, con mucha conexión con el público. Sin embargo, al momento de lidiar con la muleta Daniel hace también las cosas con buena forma y con mucha transmisión.

Cubre el segundo tercio y lo hace bien, con solvencia y con muchísima variedad, esto también le ha ayudado a que pudiera conectar rápidamente con el tendido. Supo además entender las buenas condiciones del novillo de ‘El Greco’, con transmisión y con casta, que mereció el arrastre lento.

De los demás, Juan Querencia pudo dejar buenos momentos -por cierto, cortó una oreja que a mi gusto fue excesiva-, así como Juan del Castillo, aunque este se vio más verdecillo y Gustavo García ‘El Solito’, hijo del matador de toros homónimo y apodado ‘El Solo’, que también destacó a pesar de que el novillo lo zarandeó todo lo que quiso. Por último, mencionar a Jorge Esparza, hidrocálido de 21 años que debutó hoy con picadores y que tras la primera voltereta se tapó en el callejón y con la clara cara del miedo en su rostro. Le alentaron a salir y como pudo resolvió la papeleta. Jorge, hay que pensar en otra cosa para el futuro.

De los marcados a hierro de ‘El Greco’ y ‘Puerta Grande’, 4 y 2 respectivamente, hay que decir que estuvieron disparejos en presentación sin embargo 3 de ellos han permitido a sus lidiadores hacer lo suyo.

Nos leemos en la próxima tarde….

270322-Ags-040

Image 40 of 40