Punto de cite y trazo lleno de sentimiento ofrece José Miguel Arellano en el cierre novilleril de La México.

A la Alza puso la materia prima la ganadería de Roberto Viezcas: Tres toros de Arrastre Lento; el cierraplaza tuvo petición de indulto. El toro “Bonito” lo desorejó Juan Pedro Llaguno. Y José Alberto Ortega lo dio todo al final, llevándose un golpazo en la nariz y, aun impedido a respirar, ha cambiado el grito de “Ganadero” por el de “Torero” al fulminar un emotivo ; el mejor del encierro.

Caparica ha puesto el asado de liebre al máximo de textura: Por el juego que han dado los novillos-toros provocando dos Tumbos, empuje y faenas de Vara a cargo de Carlos Domínguez y Paco Salinas. Pero además bravura, prontos y embestidas de largo y emotividad. De ahí que a lo largo del festejo surgieran clamores para el ganadero. Todo un recreo de suertes ofreció la terna con capa y muleta.

“A mí me gustaban los toros Bonitos”, decía el matador Manuel Capetillo. “Así y asá”, refiriéndose al tamaño y la comodidad de cuerna. Esta vez el premio se lo ha llevado Llaguno ante el que hizo segundo. Brega, Mariposa; Relance en banderillas y un gran trasteo en redondo sobre lado derecho. Ya por izquierda, reposición de terreno. Y un gran cañón con la espada al tumbar la nobleza de Arrastre Lento.

Más serio el quinto, se desbordó Juan Pedro en el punto anímico: Largas, Lances, Tafayeras y un sobervio Par Al violín. Tal vez se anticipó al dar la intermedia Vuelta al ruedo ante el clamor “Torero”, pues al tomar la muleta, el exceso de movilidad dejó en medias embestidas al burel. Macheteo, una entera al tercer viaje. Salida al tercio.

Ortega aprovechó sus recursos desde el tercero. A Porta Gayola el recibo. Puyazo de Paco, bosquejos por derecha y rienda suelta al toreo de rodillas. Tandas cortadas cuando el toro iba claro y empleado dejando Olés en el tendido. Mal le fue con la espada. Aviso y las palmas, en el arrastre se las llevó el de Caparica.

No se equivocaron de nombre “Recordadote” al cierraplaza desde sus largas arrancadas en el quite variado que produjo contusión en la nariz de José Alberto. Pausa para controlar el golpe. El público se entregó a la gesta del Gesto al volver a la carga. Estatuarios, toreo en redondo y la emotividad a más. Petición de indulto, intercambio de Gritos. Y espadazo en lo alto. Oreja. Arrastre Lento.

Que sitio el de Arellano. Deslumbrante. Fija su punto de cite y se queda más quieto que un poste para desbordarse en trazo. Hay mano y no negra, la de su maestro Manolo Arruza. Desde su juego de brazos en magistrales Verónicas y las acapetilladas Fregolinas al quitar, tras puyazo de Domínguez. Pases de vuelta entera con ambas manos, incluidas Dosantinas. Aviso por fallas con el acero. Primer arrastre Lento.

Ahora, ante el cuarto, Tumbo a Juan Antonio Martínez y si acaso cobro de más mermaron la fuerza. Pese a ello, hubo toreo por bajo y pinceladas por derecha en circunferencia. El enfado de los aficionados vino por los constantes pinchazos y uso del descabello, lo que cambió la decoración en ensordecedor abucheo tras un Aviso.

Por todo lo acontecido, el público ha salido satisfecho: Ovacionando a los toreros y vitoreando las salidas a hombros del ganadero y Juan Pedro. Qué sabor dejó la novillada y el cartel.

FICHA.-Plaza México, tercera novillada; congregación de unos cuatro mil espectadores.
Clima.-Cálido, natural y de horno por lo acontecido; al final leve friecito.
Ganadería.-Caparica: De gran juego. Tres de arrastre lento. Pesos: 469, 454, 452, 464, 481 y 457 kilogramos de romana.
José Miguel Arellano.-Palmas tras un aviso y Aviso.
Juan Pedro Llaguno.-Dos orejas y al tercio tras un aviso.
y José Alberto Ortega.-Aviso y Oreja.
Juez de plaza.-Enrique Braun asesorado por Conrado García: ¡Justo! en sus decisiones, sobre todo en el sexto. Ha soportado recordatorios al negarse a dar una segunda oreja.

IMG_1281

Image 17 of 17