¡Aguas con el conservadurismo! con ese dejo a rancio matizado de naftalina, tan propio de las reminiscencias del pasado, más siempre prestos a golpetear la actualización de los tiempos presentes, a cuyo intento de devastación se ha sumando El Batallón de los Inconformes Permanentes o Renegados Sociales que son los mismos que están peleados con la vida en todos sentidos y en el caso que nos ocupa específicamente van contra quienes en turno desde 1946 han operado La Plaza México.

Quedarse en el anquilosamiento y enmohecimiento no conduce más que a negar que en la vida todo es mutante por su propia naturaleza, bajo el orden de una lógica, un gusto, un deseo como también existe la necedad, la mala leche, la ignorancia y la jodedera.

Los de adentro deberíamos intentar, no estarle llenando el hígado de piedritas y sembrándoles ulceras a quienes hacen Fiesta, so pena de que un día de estos la plaza amanezca convertida en la Plaza de patinaje Hello Kitty ¿Qué, de raro tendría?, si ya se instaló dentro de Plaza Carso el ‘Hello Kitty Café’ o podría quedar ahí una sede deportiva de basquetbol profesional.

Y es que, qué chinga que todos los días se esté orillando al arrendador y al arrendatario del coso al fastidio y como dijera “El Divo de Juárez”; ¿-Pero que necesidad-? Y repito esto no tiene que ver con los criterios con los que hacen Fiesta, que esos si son campo fértil pa’ debatir, pero no la otra postura, que es más de traumas psicológicos que de lo taurómaco o hasta gastronómico por aquello de que la sopa de fideo ya se acabó.

Al toro que es una mona
Hagamos fuerte lo taurino en caliente, tirándonos las netas de cada uno que seguro en el camino hasta tendremos coincidencias, más pa’ ello debemos de tener bien claro que sobre lo que vamos a opinar es un ‘Negocio privado de convergencia pública’.
Y todo viene porque a unos no aficionados sino mercenarios en tiempo y forma, no les gusto en su totalidad o parcialidad y viceversa dicotómicamente el esquema de ‘El Serial de Aniversario de La México’.
Lo primero es el asunto de la fecha de inicio
Pienso, que pa’ aventarse la memela, que así de sencillo algunos creen es preparar un serial en La México, los trámites debieron arrancar al alimón con ‘El Guadalupe Reyes’, tiempo que hasta donde se sabe la burocracia estaba vacacionando.

No gusto el formato en que se presentó el serial.
Esto se sustenta en el deseo de hacerlo a la antigua con un cartel que incluyera una pintura de estampa clásica.
Lo primero al respecto no he visto una sola manifestación o expresión de enojo o rabia por parte de los artistas pictóricos que pintan a lo clásico aunque el término a usarse debería de ser retro, los cuales pa’ efectos reales han sido rebasados por las técnicas de mercadotecnia y publicidad que rifan en el mundo taurino al día de hoy. (Este malestar salió publicado en La Jornada), ¿Ningún pintor le dio las Gracias a una de las tres plumas de mayor peso de este país?

Que no están todos los toreros, para todos los gustos.
Sería prácticamente imposible refiriéndose básicamente a; José Tomas / Pepe Tomy dado que el ofrecimiento que recibió de las veinte corridas por parte de una empresa turística no está concretado.
Luego, la reaparición de Enrique Ponce como depende más de desojar los pétalos de la intimidad, el solo hecho lo hace más complejo y hasta nebuloso, sin descartar que se pudiera dar un caso como aquel de “Manolete” y La Sino, que tomaron a México como refugio.

Lo de Emilio de Justo se podría pensar, que ellos, si lo pensaron bien, no les sería conveniente venir a Tenochtitlan por una sola corrida, máxime cuando apenas en la capital el Emilio de hoy tan solo es conocido por quienes tienen acceso al canal de paga español que es una minoría.

La ausencia de Isaac Fonseca el que no pueda ver claramente la estrategia de su team; Que se busque un lazarillo o un Derecho de Apartado en ‘El Conde de Valenciana’.

Las Alternativas o Confirmaciones
Es casi imperativo que las figuras no abran corrida y por eso con los jóvenes se encontró la solución que hasta resulta fresca e ilusionante, ¿O usted hubiese preferido que nos clavaran a unos de esos toreros nostálgicos o unos de los que solo son viejos? y si decir que los que están pa’ la encomienda son insuperables.

Nominado de gran aceptación
Cierto es que viene en un colectivo, pero eso no obsta pa’ recibir desde ahora con aplausos al Cabo de Cabos Rene Tirado, a cuya vera vendrán los del Golden Team bajo el sello de Amadores de México, además subrayar que esa inclusión fortalece la composición del cartel, pues a los de caballos de rejoneo, los que los han visto dicen que no se les ha visto.

Y si decir que en esa tarde se espera a Cristian Antar y a José María Mendoza con el mismo agrado que podría significar el encierro de San Constantino

Silis es tema
Por raro que parezca la corrida de seis toros con sus respectivos de a pie, se ha convertido en modo inconformidad por varias razones entre ellas que haya quedado instalado Juan Luis Silis y es que unos defienden que merecía un cartel en tercia, cuando otros creen que ese lugar le corresponde a otro matador al que se le vislumbre porvenir e incluso hay quienes piensan que la inclusión se la adjudicó por su posición dentro de la directiva de la Asociación de Matadores.

Eso con esto, es pecata minuta, que tráfico de influencias ni que nada, lo que sí que a Silis La Estrella de Belém nunca lo alumbro con incienso, mirra y oro, es que tiene el corazón muy grande.

Viendo el tema como hebra que da pa´ jalarla, se podría pensar que el hecho tiene mucho de peras con manzanas, porque con él nos están diciendo, que quienes están en importancia por abajo del nivel de Silis tendrían milagrosas oportunidades de torear en La México y los que están arriba de él pues ahí están incluidos en el serial, ante esa explicación pa’ que tanto refunfuñar.

Ganaderías
Otros de los fustigamientos de algunos de los que se sentaron junto al Patrón en La Ultima Cena, bajo el apostolado de su entrega, es porque a quien consideran el Peter Pan del serial Héctor Gutierrez le echaran bureles de ‘La Estancia’ con lo cual toda su labor se demeritara, primero que se pongan a reflexionar porque la empresa no lo incluyo en el cartel cumbre que es el del 5 de febrero y luego que dejen de estar haciendo Panchos y que se den de santos que El Perro de Caza que lo es Roca Rey, no lo vaya a morder y por otro lado que al son del tequila y sus valentones, el mayorcito de los Adame tome conciencia que se la debe a la afición y salga como trompo chillador y entonces sí, lo que tendremos será un emparedado tiernito.

Y desde luego las quejas continúan con la vieja y desgastada rutina de que quieren ver a “El Juli” con los ‘Piedras Negras’, con los de Zacatepec, con los De Haro, mi respuesta fue orientadora en el sentido de decirles; Que no sé si la empresa tenga un departamento de sub-arrendamiento, donde se la puedan alquilar por un domingo y entonces si montar el cartel que se les dé la gana… falta que la figura quiera torearlo, y no porque no pueda con los toros, sino porque a los cabestros de dos patas no se torean, ni se les aniquila a chanclazos, solo se les esquiva por aquello de la Cuarta Ola.

Comisión Taurina
En lo que si nos deberíamos de preocupar y hasta forzar, es que quien esté ejerciendo como iceberg de ‘La Comisión Taurina’, nos informe como llego al cargo, que ha hecho en el lapso transcurrido y que medidas inmediatas ha tomado pa’ restructurar todos los puestos oficiales y sus funciones, comenzando por la de él, que no tiene absolutamente que hacer en un burladero de contra barrera, cuando su labor es administrativa y de politiquería, pa’ lo que no necesita más que de un palco en las alturas. A menos que sus gustos sea saludar a las figuras en el patio de cuadrillas.

¿Eso es todo? Total La México es mucha plaza, pa’ muchos mudos, pero eso sí muy torcidos, y cuando vean las entradas hasta retorcidos van a quedar.