El diestro hidrocálido Joselito Adame se convirtió en el máximo triunfador de la segunda corrida del Carnaval de Autlán 2022, y lo hizo tras el corte de cuatro orejas. Paco Ureña cosechó un apéndice tras una faena de empaque y torería a su segundo, mientras que Sergio Flores ha cuajado a un buen toro del hierro de San Constantino que cerró plaza y al que no le cortó las orejas debido a que el toro tardó en doblar y el juez de Plaza no concedió los trofeos a pesar de la fuerte petición.

“Negociador”, de 480 kilos, abre plaza para Paco Ureña que toreó de buena manera con el capote dibujándose por verónicas y con la muleta buscó imponerse con firmeza a un complicado astado que por el izquierdo tuvo peligro y por el derecho tuvo mayor potabilidad donde hizo su labor el torero que se mantuvo firme y cuidando los tiempos. A pesar de las condiciones Ureña lo intentó por el izquierdo extrayendo los muletazos que han tenido el poder de su toreo.

“Conciliador”, de 529 kilos, segundo del festejo y primero del lote de Joselito Adame que estuvo con calidad con el capote, destacando en un quite por chicuelinas. En su faena de muleta que brindó al empresario y ganadero Juan Pablo Corona, buscó desde el comienzo las embestidas por el pitón derecho, pero el de Villa Carmela protestó y tuvo ese peligro pues también se quedaba corto. La técnica tan depurada de Joselito Adame lo ha puesto en un sitio privilegiado por el entendimiento que tiene con los toros y así terminó de someterlo, llevando la muleta con mando y poder conectando con fuerza con el respetable. En los pasajes finales ligó una buena serie por el pitón izquierdo para finalmente matarlo de una gran estocada de efectos fulminantes y cortar dos orejas. El toro fue aplaudido en el arrastre.

“Pacifista”, tercero del festejo, y primero del lote de Sergio Flores con el que destacó con una pinturera y estética media con la que firmó su saludo capotero. Doblándose con exigencia comenzó una labor muleteril donde costeó diversos factores como el viento, aún así, hizo todo con claridad de ideas y firmeza, andando despacio estuvo el de Tlaxcala que logró series aquilatadas con el poder, el oficio y mando, el toro tuvo genio y no resultaba fácil el lucimiento que a final de cuentas supo mostrar Flores que conectó con fuerza al público autlense. No tuvo efectividad con la espada y se retiró entre palmas.

Paco Ureña con “Hermano” realmente ha tenido una actuación sobresaliente, llena de verdad, de esa entrega sin medida y abandono, pues logró someter al toro de Villa Carmela para con maestría correr la mano en derechazos profundos, se sentimiento, con alto quilataje que dimensionaron su sitio de figura. Ureña, un torero que ha sido tan castigado por los toros, nos deja cada tarde su profesionalismo, el temple natural que brota de sus manos. Sin duda la apuesta hecha por Ureña fructificó en muletazos de esa finura, despacio, sin prisas, a compás, acompañando el trazo con la cintura, roto, y haciendo el toreo estético. Con los aceros logró estar correcto para cortar una oreja.

“Tolerante”, quinto del festejo, y segundo de Joselito Adame que ha estado variado y valiente con el astado de Villa Carmela, faena donde la afición disfrutó de su entrega y verdad, pues el de Aguascalientes se enfibró en muletazos con poder, con esa variedad, gustándose y gustando mucho con su quehacer con el respetable que hoy definitivamente se le entregó en todo momento. Ha estado rotundo con la espada y por ello de nueva cuenta se le concedieron los dos trofeos.

Faena cumbre de Sergio Flores a quien negaron los trofeos pues el toro tardó en doblar. Toro de calidad de San Constantino que aprovechó el tlaxcalteca que se retiró entre clamorosa ovación y que desde el capote firmó los buenos momentos, se recreó por verónicas, se adornó con un quite variado que provocó la emoción, y con la muleta una apuesta por el toreo clásico, con despaciosidad, trazo largo y acompasado, disfrutando y disfrutándose, derechazos con quietud, y esa profundidad que imprimió el tlaxcalteca, y también por el izquierdo luciendo. La estocada quedó en buen sitio pero el toro no dobló con prontitud y tuvo que hacer uso de la espada corta perdieron la posibilidad de tocar pelo.

Ficha: Tercer Festejo del Carnaval de Autlán 2022. Cinco toros de Villa Carmela y uno de San Constantino, bien presentados, y de juego variado. Paco Ureña, salida al tercio y oreja; Joselito Adame, dos orejas y dos orejas, y Sergio Flores, palmas y palmas tras aviso.