Fallas con la espada le impiden triunfar. Andrés deja vivo el cierraplaza. Y machacón Diego Silveti 

La reapertura de La México ha tenido un marco esplendoroso de ambiente inigualable para explotar emociones: lo aportó la presencia de los toros de Tequisquiapan, no así el juego. Adame se ha llevado el lote de la corrida: Palmas y Ovación. La capa del hijo de David lucidora; la única salida al tercio. Todo un concierto musical prendió desde temprano.

¡Ah qué manera de torear la de José! Lentoso, calmoso y despacioso con el abreplaza imantado a la señorial muleta aprovechando las embestidas de vuelta entera que le han permitido el lucimiento con ambas manos. Y sus intercambios: Afarolados, Trincherillas, Desdén para poner el coso de cabeza. Lástima de la espada escuchando hasta un aviso y al final, palmas.

La poca fuerza del cuarto de la tarde no le impidió mantener la tesitura de poder para mantenerlo de pie. Sedoso al quitar por Chicuelinas; animado al tomar banderillas y vibrante al iniciar la faena de rodillas. Cerebral al cambiarle los terrenos al y cuajar la faena en un palmo de terreno lento y templado. Cierre por ajustadas Joselillinas, pero nuevamente el acero se achata. Ovación.

Un sólo muletazo dio Roca Rey al tercero parado y pitado toda el turno. Abucheo, tras emplear los diferentes aceros, El acabose vino  durante el sexto: recibo por Mandiles, una tanda con la muleta y a perder la brújula al acortar la faena. Descargas constantes con espada y descabello hasta escuchar los tres avisos entre un mar de rechiflas.

Y Diego tuvo sus mejores momentos en quites: Gaoneras al segundo y Saltilleras al quinto. Sus recursos lo sacaron a flote al tomar la franela sin alcanzar a romper. Y vaya que la gente le estuvo consintiendo su desempeño, pero también los romos estoques se quedaron en el aire. Al tercio en uno y palmas al complementar..

Ambiente grande de gran plaza compensa la larga espera.

FICHA

Plaza México, corrida inaugural con lleno en las localidades generales y algunos claros en numerados.

Ganadería.-Tequisquiapan: Torazo el primero; el cuarto obra del torero hidrocálido. Pesos: 589, 522, 562, 532, 590 y 547 peleando con fuerza en varas.

Joselito Adame.-Palmas tras un Aviso y Ovación.

Diego Silveti.-Al tercio y Palmas.

Y el peruano Andrés Roca Rey.-Abucheo y Tres avisos.

La puya de Daniel Morales entre lo más destacado en Hilo.

Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres en grata reaparición.

Y bienvenida a Jorge Uribe Camacho como el nuevo jefe del servicio médico.