Pues arrancamos! Amable lectora lector querido! Estamos de nuevo en las andanzas taurinas en Aguascalientes, y en México y en todos lados donde se lleven acabo festejos taurómacos debemos difundir y defender, ya sabe querida y estimada afición, los antis andan con todo en redes y nuestro compromiso con la tauromaquia debe refrendarse y hacerse válido, cada uno desde nuestra trinchera!
 
Y es que la mejor forma de defender y cuidar de nuestra libertad es ejerciéndola y por lo pronto de mi parte le cuento que hoy en Aguascalientes, en la casi cientotreintañera plaza de toros San Marcos se realizó la primera del serial novilleril, 8 si no me falla la memoria serán en total, y en esta ocasión se lidiaron a muerte novillos en su mayoría bien presentados de la ganadería de ‘Campo Grande’. Gilberto Castorena ganadero en turno estuvo muy atento siempre al juego prestado por sus criados animales, sin embargo debo decirle que en su mayoría resultaron malitos, su juego se limitó a un primer tercio movido y apretando en el caballo, sin embargo ya con muleta 5 de 6 se vinieron a menos o presentaron muchas complicaciones.
 
A pie desfilaron Efrén Rosales, -si, aquel que se tiró de espontáneo y se puso en huelga de hambre el año pasado- de Blanco en pasamanería, César Ruiz que lucía un terno naranja y oro que me recordó aquel ‘butano y negro’ que usó Morante hace algunos años en Aguascalientes, claro, el del joven Ruiz ya con mucha legua andada, y el chamaco Curro de Ojuelos en verde manzana y oro.
 
Que le cuento? la verdad no mucho, y antes de que me digan que entonces a que voy (échenle un ojo a la galería por favor) en realidad es que no hay mucho que contar. A pesar de que el cálido hidrocálido público ha premiado a Rosales con una oreja, este premio parece que es en realidad ‘de consolación’. Ha sido una oreja llena de ‘coba’. ¿Porqué? porque de un derechazo robado en la monumental y una mediática huelga de hambre no construyen carreras a destiempo. Rosales, de 31 años, ya cumplió, ya obtuvo lo que quería y ya debe pensar en trabajar y producir en otra cosa. En verdad que de voluntad y afición no se vive en esto del toro, y sus limitantes y carencias lo llevaron a volar por los aires una y otra vez, jugándose el físico innecesariamente. 
 
Oreja pues, que como consolación le ayudó además a conseguir al final de la tarde dos premios, uno por parte de la revista que tradicionalmente se reparte en la plaza domingo a domingo, y uno más, que este año se estrena en dádivas por parte un portal taurino en unión con un creciente grupo de aficionados de la localidad que apoyan valientemente la fiesta brava.
 
Los alternantes Ruiz y Curro de Ojuelos tuvieron mucho mejores momentos dentro de su poco rodaje. Ambos mostraron mucha habilidad en el segundo tercio, de repente escasa puntería para dejar los pares igualados pero eso si, habilidad característica de un JOVEN que comienza en tiempo y forma delante de la cara del toro.
 
Para ambos también valor, y disposición, y algunos detalles con ambas manos. Ruiz tuvo la fortuna de encontrar el mejor novillo del encierro y logró un par de tandas que sí calaron en el tendido. Ambos perdieron quizá un trofeo por coleta por sus fallas con la espada.
 
El próximo 25 están colgados del cartel los nombres de Carlos Luévano, Pablo Martínez ‘Finito’ y Axel López para lidiar un encierro de la ganadería D’Guadiana.
 
Amable lectora lector querido, vaya a la plaza, ¡defendamos nuestra afición, y nuestra libertad! Me despido no sin antes decirles a mis hijas: que las amo con locura, ahí dispensen el mensaje familiar amigos lectores, pero deben ustedes saber que andar en esto del mal de montera al final del día lo paga un poco la familia, y ellas amores míos, siempre están en mi corazón cuando su padre anda viviendo.