La corrida charra-mexicana que ha puesto el punto y final a la feria de Istres, amenizada con un grupo de mariachis y con la plaza bellamente engalanada, ha tenido como clarísimo triunfador a Paco Ureña que se ha llevado tres orejas en su esportón. También consiguió tacar pelo Luis David, en tanto que Antonio Ferrera se iba de vacío por sus fallos con los aceros. Al éxito de la tarde ha contribuido en muy buena medida el noble encierro de Victoriano del Río.
Anunciado para esta corrida, Enrique Ponce ha sido baja en las últimas horas a causa de un percance. Para su sustitución la empresa pensó en Antonio Ferrera, triunfador en la primera tarde de la feria. Hoy el torero extremeño saludó al primero de la tarde con unos lances de capa por abajo, un toro cuya embestida incómoda fue siendo ahormada por el diestro en una faena construida peldaño a peldaño. Con luz propia brillaron las series de naturales a cámara lenta alargando casi infinitamente el viaje de la res. Faena grande que no tuvo su rubrica con la espada, ya que pinchó dos ejes antes de dejar una estocada entera. Silencio.
Una faena de gran calado fue la que le cuajó al colaborador segundo Paco Ureña que le hilvanó dos magníficas series de naturales antes de seguir su faena con la diestra en otras tandas en redondo con temple y profundidad. Mató de estocada casi entera arriba. Dos orejas
Con media por el pitón izquierdo, en el mismo centro del ruedo remató Luis David su saludo capotero al tercero, interviniendo luego en un quite por chicuelinas. Fue éste un noble animal que le permitió mostrar una parte de su elegante concepto del toreo en las series por ambos lados que le enjaretó y que concluyó con una tanda de manoletinas. Mato de pinchazo y estocada entera. Saludos tras un aviso.
Ferrera, que a la muerte del primero había tenido que pasar por la enfermería a consecuencia de un golpe recibido en la pierna, salió a lidiar al cuarto luciendo un pantalón tejano. A petición del público tomó las banderillas compartiendo el tercio con Luis David, sobresaliendo el ultimo par del extremeño, llegando andando ante la misma cara del animal y clavando con gran exposición. Acompañado musicalmente por un grupo de mariachis expresó sin freno ni rienda su heterodoxa tauromaquia en una faena con firma propia. Mató de estocada entera y cuatro descabellos. Vuelta al ruedo tras aviso.
Ante el serio quinto nuevamente Ureña volvió a mostrar ese buen toreo que atesora, el que sufriera algunos desarmes no quita Importancia a una faena que fue de menos a más y que tuvo su justa medida en el tiempo. Como guinda final dejó una gran estocada de muy rápido efecto. Oreja.
En el sexto Luis David tuvo el bonito gesto de invitar a compartir banderillas tanto a Ferrera como a Leo Valadez que presenciaba el festejo desde un burladero en el callejón. El torero azteca entendió muy bien al toro y supo sacarle cuanto tenía, concluyendo su brillante actuación con una tanda de bernardinas. Citó a recibir dejando media en buen sito que fue suficiente. Oreja tras aviso
Plaza de toros de Istres.- Francia. Último festejo de feria. Toros de Victoriano del Río Cortés para Antonio Ferrera que sustituye a Enrique Ponce, Paco Ureña y Luis David Adame
Ficha del festejo:
Antonio Ferrera, silencio y vuelta al ruedo tras aviso
Paco Ureña, dos orejas y oreja
Luis David Adame, saludo tras aviso y oreja tras aviso
Incidencias: Tras la lidia del primero, Ferrera pasa a la enfermería.