El matador no solamente asesoró a José María, sino también a la cuadrilla dando justas indicaciones, tras la salida del sexto, aplaudido de salida por su presencia: Por Chicuelinas hacia el caballo, piquete de Carlos Domínguez y también por Lances de Chicuelo el quite. Asimismo, el Sesgo de Diego Martínez para evitar más capa.
Doblones de castigo al inicio para provocar la humillación y tras probarlo por derecha, sujetar y torear al huidizo que embestía a medias y con la cara arriba. La mejor tanda ha resultado por Naturales, dando, con su toreo, la sensación de completar los tiempos, lo que fue calando en el ambiente.
Finalmente José María supo darle los muletazos en línea cuando el cárdeno se refugiaba en tablas y como aflorara la serenidad y concentración a la hora de matar: Ha asestado tremendo espadazo en todo lo alto, suficiente para entregárselo a Don Aurelio Franco a domicilio, frente al palco. Y para invitarlo a dar la vuelta triunfal oreja en mano.
Soso y cara arriba fue el tercero que le ha servido para soltarse, pues al igual que el último, la única importancia eran las hechuras, porque en juego, había que buscárselo. Angelillo González disfrutó sus Cuarteos, aplaudidos en el tercio, mientras Chema la pasaba mal con las espadas hasta escuchar dos avisos.
Un bravo y bueno tuvo el encierro, el corrido en segundo lugar, al que Emilio Macías le ha sacado brillo a la suerte de El Molinete: Intercalándolo entre tanda y remate. Lo consiguió por ambos lados, tanto como para lucir como reponer terreno y mantener la ligazón. Sin embargo al empuñar el acero, por tres ocasiones fue trompicado; maltrecho, le avisaron.
Salió de la enfermería para pasar las de Caín frente al quinto de la tarde. Sin acoplamiento alguno y la pesadez con la espada se le ha ido vivo. Detallazo: Sergio Flores consolaba a su paisano.
Y Sebastián Palomo, pese a medir cada movimiento para instrumentar las suertes, poco pudo hacer ante los arreones del abreplaza. Cristian Sánchez ha aportado el espectáculo: Un Relance para entregar, poner en suerte, hacia el caballo de Alfredo Ruíz “Miura”. ¡Capotazo y Puyazo! Tres viajes con la espada, aviso para el novillero.
Nuevamente Cristian se llevó las palmas al salir un Galán en cuarto lugar: Primero, por la brega y después, los Cuarteos, agradecidos montera en mano. Palomo solamente luciría en una serie por izquierda; el duro y con sentido, le empalaría, lo que provocaba torear por la cara y escuchar palmas al culminar sus tres viajes.
Mendoza ha ofrecido el mejor festejo para Don Aurelio Franco, que cumplia 65 años de ganadero.
FICHA.-Plaza México, tercera novillada. Alegrada por cerca de cuatro mil aficionados, capitalinos y tlaxcaltecas.
Clima.-Viento helado en tarde soleada.
Ganadería.-Aurelio Franco: corrida cuajada. Pesos: 444, 450, 445, 455, 460 y 449 kilogramos de romana.
Sebastián Palomo.-Aviso y Palmas.
Emilio Macías.-Aviso y Toro vivo.
Y José María Mendoza.-Dos avisos y Oreja.
Cartel de pasamanería: Cristian Sánchez, Angelillo González y Alfredo Ruíz “Miura”.
Juez de plaza.-Jorge Ramos, sentado en la silla indicada.
[pagewrap=compartir.htm]