Diego Silveti corta oreja y Diego San Román hace lo propio al tomar la alternativa bajo ambiente de gran fiesta

En su primer toro se postró ante la silueta de la Virgen de Guadalupe para brindar su actuación, sin embargo, ante el sustituto desbordó todo su contenido torero para instrumentar una de las faenas más completas que se haya visto en la plaza México. Lo hizo todo ante “Ayate” de Bernaldo de Quirós: Se subió al caballo, ha banderilleado, cuaja un faenón y puso sello al meter la espada. Ese es Ferrera.

Dos orejas, tres vueltas al ruedo, una de ellas intermedia y el clamor popular le ha consagrado con el grito “Torero-Torero”, Un Afarolado “Apanado” al recibo, sus lánguidos Lances en máxima extensión de capote. Un peón de lujo le ha colocado en suerte al toro, Morante de la Puebla, para señalar la pica, la justa, la necesaria.

Un relampagueante Cuarteo, Galleo y Relance y el cierre, un soberbio par al Quiebro han hecho estallar los tendidos: “Torero-Torero” y a dar la vuelta al ruedo. De rodillas el preámbulo, para ligar de “Puntitas” el toreo en redondo al estilo Ballet. Vendrían los Cambios de mano, sus Molinetes añejados y su Afarolado en sello que redondearon las Tandas.

La nobleza clamaba Indulto en pleno ensamble. Pero en firmes medios tomó la distancia que paulatinamente fue acortando para asestar un estoconazo en todo lo alto y levantar ámpula con las Orejas en manos. Dos Vueltas al ruedo y, en el arrastre al toro se ordenó un circular. La fiesta se quedó sin rabo.

Como todo un torero cuajado se ha comportado Diego San Román: Le pone sentimiento a la capa, gusta del palmo de terreno y se proyecta por ambos lados. Al de la ceremonia le ha aguantado a ley por izquierda. Y al cierraplaza le sacó todo el contenido, tras inicio en los medios con muletazos Cambiados. Estremeció por Dosantinas y al hundir el acero se llevó la Oreja.

No obstante cortar las tandas, Diego Silveti ha sabido programar su emoción con su primero de Don Fernando de la Mora. Sobre todo en el colofón: Cierre por Joselillinas meciéndose en cada cambio. Y una larga espera para matar, Recibiendo tras cinco amagues . Certera estocada le ha dado la Oreja. Machetero estuvo con el otro.

Cinco minutos de faena con sus respectivos detalles ha ofrecido Morante con el De la Mora llevándose sonoro abucheo. Y cuando apuntaba a algo similiar sus Medios pases han encantado a la concurrencia: Es el Acento de un profundo diestro; ahí quedan sus ocho muletazos en redondo. Claro, la gente pedía más, por lo que ha dividido las opiniones al dejar una entera en buen sitio.

Honores a la bandera, El Ave María y recuerdos para Benny Carmona han abierto la Gran Producción.

FICHA.-Plaza Mëxico, cierre Reapertura 2021: Más de 35 mil almas no pueden equivocarse.
Clima.-Cálido; al final friecito.
Ganaderías Fernando de Mora y Bernaldo de Quirós. Cinqueños, rematados asomando la edad y mejor juego. Pesos: 580, 590, 592, 655, 653, 585, 570, 557 y 543 kilogramos de romana. Devuelto el quinto al quedarse parado a medio ruedo. Vuelta en el arrastre para el reserva.
Antonio Ferrera.-Al tercio y Dos Orejas.
Morante de la Puebla.-Abucheo y División de opiniones.
Diego Silveti.-Oreja y Palmas.
Diego San Román.-Al tercio y Oreja. “Cumplido” de Bernaldo de Quirós con 580 kilos se llamo el de la ceremonia.
Incidencias.-Juan Ramón Saldaña sufrió fractura de meñique y herida de pulgar izquierdos, tras salir de un par de banderillas.
Juez de plaza.-Enrique Braun.-Soportó el vendaval al negar un rabo.