Durante la segunda encerrona ante la afición de su tierra, donde también toreó la rejoneadora Stefanía Uribe que por fallos con el rejón de muerte perdió el triunfo, luego de una brillante faena ante el cuarto de la tarde.

 

Emotiva resultó la corrida mixta que la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C. llevó a cabo en la plaza de toros El Palacio del Arte, en Morelia, Michoacán, donde una vez más el torero de esta tierra: Isaac Fonseca se enfrentó a cuatro toros de la ganadería hidalguense Torreón de Cañas.

 

Habrá que tomar muy en cuenta que las faenas ejecutadas por Isaac Fonseca fueron a un encierro serio, con edad y trapío que le dieron la posibilidad de a mostrarle a sus paisanos los avances que ha tenido a  lo largo de esta temporada mexicana, en la que ha toreado más que aquella en la que recién había obtenido su doctorado, cuando también se encerró en la capital michoacana, únicamente que ahora lo hizo a beneficio de la Casa Hogar Morelia, elegida por la empresaria Tomasina, presidenta de la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C. para recibir el donativo producto de este festejo.

 

Isaac recibió al segundo toro de la tarde, con templados lances que arrancaron los olés. Ese toro dio una codiciosa pelea en varas, tuvo poder y recorrido, aunque con una embestida desigual que requería de una muleta muy firme, con la que se encontró en diversos muletazos del trasteo. Con entrega Isaac sacó partido, entre el cariño del público de su tierra, con una faena vivaz y alegre. Lo despachó de una espectacular estocada en su ejecución, aunque con cierta tendencia en su colocación por lo que tardó en hacer efecto. Tuvo una  nutrida petición que generó la concesión de la oreja, que fue la primera de la corrida.

 

El tercer toro, con trapío y seriedad, arrancó las palmas de salida. Fonseca lo recibió con verónicas y chicuelinas. Con la muleta empezó con estatuarios para después aprovechar la calidad y buen estilo del de Torreón de Cañas para instrumentar una faena con sentimiento, en especial por el pitón derecho. Alargó la labor con recursos y terminó tras una estocada en todo lo alto por la que mereció otro trofeo.

 

El quinto toro del encierro presentó otras hechuras; fue más alto, pero metió la cara para tomar el capote. Al salir del puyazo dio una vuelta de campana su comportamiento cambió y su fuerza mermó, no obstante, Isaac le dio oportunidad al sobresaliente tlaxcalteca Gerardo Sánchez de hacer un quite que le resultó con calidad.

 

La labor muleteril del matador michoacano inició de rodillas en el centro del ruedo con un ajustado cambiado por la espalda, ligado a pases por ambos pitones. Ya en pie ejecutó otra faena valerosa y con desplantes. Dejó media estocada que fue suficiente para rematar a su enemigo. Fue premiado con oreja, entre algunas protestas.

 

Al sexto lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas y chicuelinas en el centro del ruedo. Echó las rodillas a tierra para ligar la primera tanda con la muleta. Más adelante por el lado derecho sufrió una voltereta y se salvó de sufrir una cornada. Optó por dar dos tandas con la mano izquierda, pero el toro ya había desarrollado sentido y  partir de ahí la labor fue a toma y daca. Entre amagos del toro por prenderlo y acciones del diestro por domeñarlo, entre un peligro latente. Abrochó con una estocada de efectos inmediatos que hizo rodar al toro. Entre la aclamación popular cortó otros dos apéndices.

 

Stefanía Uribe, patentizó la buena técnica que ha  logrado a la vera del rejoneador español Antonio Domecq, con quien ha estado entrenado en fechas recientes. Enfrentó al primero del festejo, un toro de la dehesa Zacatepec con complicaciones, que le tiró derrotes en cada arrancada. Con voluntad y entrega salió airosa y le metió por completo un rejón final, pero el ejemplar tardó en doblar y el juez le sonó un aviso. Fue entonces que entró en acción el sobresaliente “Yiyo” para finiquitarlo con un golpe de descabello.

 

Al cuarto toro, de Marrón, que dio buen juego, lo paró con “Bocelli” empleándose a fondo y clavó dos rejones de castigo, para de inmediato brillar en las banderillas. A lomos del alazán “Deco” consiguió sus mejores pasajes, mismos con los que logró una gran conexión con los aficionados. Sobre Mozart concretó una serie de banderillas cortas. No estuvo final con la llamada hoja de peral. Dio una aclamada vuelta al ruedo.

 

Ficha

Sábado 17 de febrero de 2024.

 

Morelia, Michoacán. Plaza de toros El Palacio del Arte. Cubierta. Media entrada. Toros de Zacatepec (primero) y Marrón (cuarto) para rejones, así como cuatro de Torreón de Cañas para Fonseca, todos bien presentados. Pesos: 312, 502, 487, 347, 450 y 452 kilos. 

 

La rejoneadora Stefanía Uribe:  Palmas tras aviso y vuelta tras aviso.

 

Isaac Fonseca (grosella y oro):  Oreja, oreja, oreja entre protestas y dos orejas.

 

Incidencias: saludaron en el tercio los banderilleros Gustavo Campos y Gerardo Angelino. La presidenta de la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C. la señora Tomasina y el director de la misma, el matador Federico Pizarro entregaron reconocimientos a los representantes de la Casa Hogar de Morelia, a la familia de ganaderos Uribe y al propio Isaac Fonseca, por su apoyo a las causas benéficas. Al final del paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria de Enrique Iriarte “El Moreliano”, fallecido hace un par de semanas.