Triunfal Centenario de Rancho Seco celebra el ganadero Sergio Hernández. Gerardo Rivera también por Tlaxcala.

La tercia hidrocálida hace vibrar La México: Diego Sánchez corta Dos Orejas, Gerardo Adame una y José María Hermosillo estruja de arrebatado valiente. Juan Fernando deja buen cartel y Juan Luis Silis se ha llevado el lunar del encierro. Por el mayor número de apéndices el hijo de Luis Fernando Sánchez ingresa al cartel del próximo 20.

Diego se ha llevado, por sus hechuras y calidad, el toro del encierro: Un galán con toda la percha fue ese que ocupara el lugar de honor. Y justo cuando empezaba a soplar el viento se ha ajustado en Chicuelinas de medio giro dejando sutil caída de capa sobre la pierna. Lo demás fue todo un recreo al torear más sobre mano derecha hasta completar el círculo del noble.
El mismo trazo de 360 grados lo instrumentó al citar de espalda en la Dosantina y el de Costado con Cambio de mano. Fue tanto el ensamble que sorprendió al rematar la faena con el toreo al estilo de Enrique Ponce: Flexión y elasticidad. Y al sepultar tres cuartos de estoque en lo alto ha hecho rodar completo a “Cacho”. Dos Orejas y para el toro arrastre lento.

Gerardo Adame, previamente le hacía los honores al cuarto de la noche. Noble y con recorrido. Así a campo abierto, en los medios, jugaba los brazos al quitar por Saltilleras cambiando el viaje y cuando pulsaba la muleta lucía la derecha . Aquella Vitolina, el Cambio de mano y el Desdén fueron sumamente coreados. Y qué hay de ese par de Redondos.
Estatuario ha cerrado por Manoletinas y al irse tras la espada en todo lo alto le concedieron la Oreja que ha calado hasta la Banda de música que aderezó la triunfal vuelta al Son de “La Pelea de Gallos”, la monumental obra del chileno Juan S. Garrido desatándose el intermedio grito de !Viva Aguascalientes!”.

Pero faltaba José María para cerrar la terna. Y Ah!!! Qué manera de salir a jugársela. Se sentía el nervio del ranchosequense. Y sin arredrarse le ha pisado el terreno: Primero para torear lidiando por ambos lados y después, metido entre los pitones, meciéndose en el peligro inventar Dosantinas en dos capítulos aguantando Parones.
Y justo cuando tenía al público en un puño vino el pinchazo, sin embargo, ha sacado arrestos para continuar el duelo, sabedor de que en esos momentos de angustia hay uno que Manda. Y ofreciendo los muslos por carnada puso el mismo panorama: El drama. Estocada en la Cruz que desde el palco de la autoridad pasaron por alto. Que lamentable.

Otra cara de faena fue la de Gerardo Rivera. Variada de capa y muleta. A Porta gayola, un Violín en banderillas y a veces toreo de expulsión, tan fue así que el único derrote del sexto fue al dejar Luz. Justo por Joselillinas y la estocada a Un tiempo le valieron el apéndice y el aplauso pal toro al ir al destazadero.

El juez devolvió al abreplaza por supuesta falta de fuerza, sin embargo, ya picado se repuso del calambre. En fin. El reserva fue extraordinario, comiéndose la muleta. Doblones de inicio y hasta ocho tandas se recetó Juan Fernando intercalando lados. La estocada caída tardo en doblar y le sonaron el aviso mientras para Rancho Seco sonaba el primer aplauso.

Quien ha tenido mala fortuna en el sorteo ha sido Juan Luis Silis con ese tercero, malo y deslucido. Escuchó un aviso y cuando culminaba el trasteo saltaron al ruedo un par de animalistas mostrando leyendas en los desnudos torsos, mientras la chica que los acompañaba se quedó en el tendido, de donde fue sacada del coso.

José Guerrero, Jorge Luna y Diego Martínez saludaron desde el tercio por sus Cuarteos. Al final, Diego Sánchez y el ganadero fueron llevados a hombros.
Ya se dice: En Aguascalientes levantas una piedra y sale ¡Un Torero!.

FICHA
Plaza México, sexto festejo de Aniversario 75-76. Entrada arriba de los tres mil espectadores.
Clima.-Gélido con esporádicas apariciones del viento.
Ganadería.-Rancho Seco: Belleza en láminas. Dos de arrastre lento y devuelto el primero. Pesos: 521, 489, 512, 511, 479, 516, y 523 de romana.
Juan Fernando.-Palmas tras un aviso.
Juan Luis Silis.-Aviso.
Gerardo Adame.-Oreja.
Diego Sánchez.-Dos Orejas.
Gerardo Rivera.-Oreja.
Y José María Hermosillo.-Ovación.
Juez de plaza.-Enrique Braun: Hay de pinchazos a pinchazos. Esta vez no le cayó el veinte.

IMG_5094

Image 1 of 27