Se realizó la primera corrida del año en la plaza de toros Fermín Rivera en donde el rejoneador Diego Ventura se alzó como el máximo triunfador al cortar cuatro orejas. Arturo Gilio y Leo Valadez dejaron constancia que en ellos hay toreros importantes.

EL FESTEJO

Ante casi un lleno, abrió plaza “Minero” de 480 un toro de buen juego, noble y que permitió el lucimiento de Andy Cartagena, quien colocó dos rejones de castigo, dos banderillas y cuatro cortas, mató de dos pinchazos y una estocada trasera y caída. Escucho ligeras palmas al igual que los restos del astado.

Andy Cartagena lidió en quinto lugar a “Chichimeca” de 500 kilos, lo paso con dos rejones de castigo, lució con las banderillas destacando la rosa, mató de pinchando y estocada, y pese a la petición de la afición el juez de plaza volvió al lucir su protagonismo al negar la oreja. La afición hizo salir al tercio al rejoneador.

Diego Ventura recibió “Realista” de 460 kilos un toro que se salida fue distraído, solo colocó un rejón de castigo, con las banderillas el cuajó una faena que fue de menos a más, esto después de que sufrió un accidente al caer del caballo, puso cuatro pares al quiebro, tres banderillas corta al violín y mató de estocada, la afición pidió las dos orejas que el juez de plaza concedió, no sin antes ser protagonista al negarse a dar ningún apéndice, pero ante la petición de la afición tuvo que ceder.

Con el sexto de la noche, “Fraile” de 475 kilos, Diego Ventura de nueva cuenta volvió a poner al público de pie al realizar una faena completa que le valieron dos orejas, aunque debido a lo defectuoso de la colocación de la espada algunos protestaron.

“Huasteco” de 455 kilos fue el primero de la lidia de a pie, con el cual Leo Valadez lució con la capa, puso banderilla y realizó una faena empeñosa, mató de dos pinchazos y estocada se retiró al burladero ante el silencio del respetable.

En séptimo lugar salió “Franciscano” 458 kilos el cual fue devuelto a los corrales debido a que estaba lastimado de los cuartos traseros. En su lugar salió “Tito” de 462 kilos que tuvo una pésima lidia, al recibir un fuerte rayón que imposibilitó su lidia, provocando de nueva cuenta el enfado de la afición contra el juez de plaza. Leo Valadez lo despachó de pinchazo y estocada. Fue despedido con palmas y protestas contra el juez.

“Buena Suerte” de 493 fue el toro con el que se presentó Arturo Gilio ante la afición potosina, el lagunero estuvo voluntarioso mató de dos pinchazos y estocada y se retiró en silencio.

Con el octavo de la noche “Xilitla” de 480 kilos, Arturo Gilio mostró valor y ganas de agradar a la afición, pero ante un toro de poca calidad se estrellaron sus ganas mató de pinchazo y estocada, se retiró entre palmas.

Con el noveno, un toro de regalo de la ganadería de Xajay, Gordo” de 454 kilos, Leo Valadez pidió poner banderilla, después de tres intentos, de nueva cuenta llamó a su cuadrilla a cubrir el segundo tercio, con la muleta cumplió, pincho en dos ocasiones, la gente lo sacó al tercio.