José María Mendoza, a pie, disfruta un Muñeco y se la juega ante un Serio que hizo volar, quebrantado, a Carlos Domínguez.

Brío en cada suelta ha ofrecido la ganadería de San Constantino, amén de la variedad de pintas. Y de galope a galope, el rejoneador Javier Funtanet se ha impuesto al cobrar la única Oreja del segundo festejo de Aniversario. Su hermano José dió la vuelta al ruedo a invitación del forcado y certero Pegador Francisco Caballero. Y Cristian Antar poco dijo en su buen lote.

Las dos farpas de recibo fueron suficientes para dejar asentado al cuarto de la tarde. Entonces, esos Zig Zag con visos de Quiebros se quedaban en lo alto en cada banderilla. Javier Funtanet había entrado a ritmo aprovechando la bravura. Cuatro de ellas y en carrousell dos cortas lucían en el hoyo llamado de las agujas.
Plantado, en plante y la planta de pies, tomó firme su tranquillo Juan de Dios Corona y, centrado en la embestida, aguantó firme para encunarse, asirse de la cabeza y realizar una valiente Pega al primer intento. Puesta la escena, Javier su fue tras el rejón de muerte para cobrar el último brío de “Optimista”, fulminándolo al dejar ligeramente bajita la suerte. Oreja y fiesta con el grupo y ganadero.

Abrió el festejo José Funtanet que trae la misma escuela del hermano, aunque tiende a avisar las suertes al cabalgar olvidándose del factor sorpresa. Qué diferente al realizar la Pirueta tras dejar en alto la banderilla en lo mejor de su actuación. Aguante emotivo al Pegar a la primera Francisco Caballero. Enhebró el caballista; despeñó al segundo viaje. Vuelta al ruedo por invitación.

Recoger al recibo y soportar los Parones tocando a medio viaje fueron las facetas de Chema Mendoza frente al tercero de poco gas. Los tres Naturales y el Molinete hacia los adentros calaron fuerte cobrando eco en los tendidos. La media estocada requirió del descabello retirándose con un Aviso.
Pero faltaba lo mejor ante el Serio del encierro: Brindis a Carlos Domínguez por la hombrada de picar a cambio del vuelo y tumbo de caballo. Cuarteos señorones de Cristian Sánchez y Angelillo González dejaron la mesa puesta. Doblones destroncadores y el toreo en redondo iban atemperando al cierraplaza.
Tres Derechazos, un Chicotazo y el pase De pecho precedieron a las estatuarias Manoletinas rematadas con abanique por la cara. El uso de las dos espadas esfumaron la premiación, no así salir fuertemente ovacionado al brindarse al igual que la Cuadrilla. Faena del varilarguero, los banderilleros incluyendo a Rafael Romero y el descaro de José María.

Cristian Antar apuntaba a grandes vuelos del capote frente al segundo, pero al dejarse enganchar la muleta se le cayó la faena del que hizo segundo. Las Sanjuaneras bien. Y se fue apagando ante el corrido en el lugar de honor quedándose en medios pases, es decir, recortando la extensión. Aviso por usar ambas espadas.

Clamó Libertad y la encontró José María Mendoza. Impresa la palabra en la tela, habló por la fiesta. Trajo Muleta.

FICHA.
Plaza México.-Segundo festejo Feria de Aniversario 75-76. Más de cuatro mil quinientos entusiastas atestiguaron.
Clima.-Agradable. Apacible se decía antaño.
Ganaderia.-San Constantino: Seis novillos con brío para la lidia. A pie, a caballo y a cuerpo limpio. El cuarto muy completo. Pesos: 454, 432, 442, 434, 461 y 455 de romana.
José Funtanet.-Vuelta al ruedo.
Javier Funtanet.-Oreja.
Los Forcados Amadores de México.-Pegas a la primera.
Cristian Antar.-Palmas y Aviso.
José María Mendoza.-Aviso y Ovación..
Juez de plaza.-Enrique Braun: Llenó de agua al Cuarto que mereció reconocimiento.

IMG_1573

Image 16 of 16