Fue el orgullo tlaxcalteca para darle réplica al especialista español del segundo tercio, David Fandila “El Fandi”, que esta vez se fue de vacío, mientras los esfuerzos y sobrado valor de Fabián Barba se estrellaron con los de San Marcos.
Inspirado en la escuela del desaparecido Antonio Campos: disfrutar girando en pleno viaje del toro, Uriel transformó lo Imposible en Posible, frente a la seriedad, dureza y resabios del ganado.
Desde el abreplaza, “Zapata” supo lo que traían dentro los toros, llevándose un puntazo en la pierna derecha por el tobillero ejemplar. La faena fue intermitente y de entera caída se retiró en silencio.
Sin embargo, pese a su mermada condición física, aprovechó la bravura y raza del único toro que tuvo trasmisión. Lo recibió con Largas de rodillas en un palmo de terreno. Y cuando tomara las banderillas sorprendió yéndose a los medios, y en plena arrancada del toro, giró 360 grados, para realizar un Quiebro y depositar el par Al Violín.
La invención de Uriel fue aclamada unánimemente, obligándolo a dar la vuelta al ruedo; culminó con un Cuarteo y otro Violín, pero el buen sabor de boca que dejara con el primer par se mantuvo.
La faena la estructuró en las tablas, recurriendo a un Cambiado cuando el toro le apretó. Y por el lado izquierdo sacó los mejores pases, ajustándose con hasta cuatro Dosantinas. Marco propio para cobrar una entera en buen sitio que le diera la oreja.
Bullidor estuvo “El Fandi”, tratando de desengañar a su primero sin lograr el cometido; vamos, tomó banderillas por cumplir con su personalidad, pero sin levantar tono en ninguno de sus toros, y tampoco con la espada, en silenciada labor.
Y Fabián, derrochando voluntad, recibió a Porta gayola a su primero que terminó sin entregarse. Por ahí algunos Naturales dejaron la huellla que se borró con la espada.
Finalizó metido entre los pitones del cierraplaza, resultando empalado aparatosamente, y sin lograr el cometido de sacarle pases; tragó de más y no fue su fuerte el estoque.
Pese a lo poco logrado por sus alternantes, unos 2,500 aficionados que hicieron la entrada salieron hablando del impacto, Uriel, el que le ganó la partida en banderillas al “Fandi”.
José Luis Angelino, José Mari Manzanares y José Mauricio con tres de San José y tres de Barralva, el próximo domingo.