Se dio la segunda fecha del serial taurino San Marcos 2023, maratónica jornada de 8 toros y 8 espadas, celebrando la corrida en Defensa de la Tauromaquia, donde Angelino de Arriaga ha salido a hombros.

Ahí le voy…

Evento nocturno, 8 de la noche sonaron parches y metales, se anunció un encierro de ‘El Junco’ parejo en presentación y de los cuales resaltando el cuarto y octavo en turno.

A pie partieron plaza el ecuatoriano Guillermo Albán, el colombiano Luis Bolivar, Juan Luis Silis, Angelino de Arriaga, el oriundo de Perú Joaquín Galdós, Sergio Garza, de Venezuela Jesús Enrique Colombo y El Galo.

Hubo varias cosas dignas de ser contadas en esta kilométrica corrida, trataré de ser breve.

En el primero de la tarde Albán ha resultado con una fuerte voltereta, el primero de El Junco fue difícil y muy ‘pegajoso’ tras el percance, aprendió rápido y le ha incomodado muchísimo. Albán tocó pelo, a mi parecer con la vuelta al ruedo habría sido suficiente.

Le siguió Luis Bolívar al que le ha tocado en turno un toro debilón, con cierta clase, al que si le bajaban la mano se caía, así que el colombiano le cuidó llevándolo a media altura siempre. Escuchó palmas. No soy torero, me gustaría que alguno de ellos me cuente porqué les gusta torear descalzos, es poco estético y no luce.

Tercero en turno, Juan Luis Silis. Toro incierto y que se colaba feo. Tuvo que echar mano de toda la experiencia para poder irle hilvanando pases de poca calidad, pero valiosos dadas las condiciones del toro. Se le fue el mano poquito abajo y adelante pero aún así le premiaron con una oreja muy dadivosa.

Lo mejor de la tarde llegó en el cuarto de la noche, turno de Angelino de Arriaga. Le puso valor desde el inicio recibiendo en los medios con una larga de rodillas. Alegremente y con mucha prestancia cubrió el segundo tercio. Con muleta y gracias a un noble toro de El Junco pudo ligar tres o cuatro muy buenas tandas con temple y transmisión al tendido. Destacadísima ejecución de la suerte suprema, la mejor estacada hasta el momento del serial y en segundo rodó el toro sin puntilla. Dos merecidas orejas.

Tocó el turno a Joaquín Galdós y a un quinto toro enrazado y que pedía muleta ‘mandona’. Galdós se dobló con el toro, lo metió en la muleta y al final ‘le pudo’ aunque si lidia no caló en el tendido. Estocada muy perpendicular que no aportó para un corte de apéndice y se asomó al tercio.

Sergio Garza apechugó con el grano en el arroz. Un toro rajadísimo al que le estuvo persiguiendo por todo el ruedo. Una pena ya que estuvo empeñoso. Dos avisos y al destazadero.

El de Venezuela Jesús Enrique Colombo también estuvo valiente, recibiendo de rodillas con una larga. Muy hábil con las banderillas y cubriendo de forma vistosa el segundo tercio. Con muleta tuvo prestancia, pero el toro se acabó pronto. Media estocada.

El cierraplaza, a manos de El Galo ha tenido calidad, toro noble pero que pasaba con la cabeza a media altura. Creo que le entendió bien, pero le faltó hacer que su faena tuviera continuidad. Incluso le tocaron la ‘Pelea de Gallos’ y ni así pudo meter de lleno al público en la lidia. Le obsequiaron una oreja tras una estocada desprendida que se guardó para solamente dar vuelta al ruedo.

Mañana de nuevo a las 8 de la noche la tercera corrida de temporada con la Alternativa de José Miguel Arellano de manos de Sebastián Castella llevando como testigo a Luis David.