Y el rejoneador portugués Diego Ventura al inicio trajo cosido al toro de regalo, después el de San Isidro se cobraría de la misma manera; acto prendido y, oreja. Ambientazo en La México.

Siempre la corrida inaugural aguarda sorpresas y esta vez no ha sido la excepción, al encontrarse en la toma de alternativa un gran toro, noble y obediente, aplaudido de salida por su cuajada galanura y, ante esa estampa, Hermosillo lo hizo suyo desde el capote en una suelta de Punta, entregándolo, a galope largo, hacia el caballo. ¡Qué escena!
Desde la arrancada mostraba largueza, el quite por Tafayeras lo reflejaba, pero no en banderillas. Cristian Sánchez tuvo que pisarle el terreno para Cuartear y ganarse una vez más el saludo montera en mano, aunque el recorrido jamás lo perdería, al cambiarle a una mano el terreno Juan Ramón Saldaña. Entonces, por bajo y sedoso vino el señorío en un largo Cambio de mano.
Por derecha embestía franco y en redondo. Y qué decir del cuarto y quinto Naturales unidos al Cambio; el cierre por arriba tomó altura, justa para igualarlo, entrar por derecho y sepultar en todo lo alto la espada. De despeñarlo se encargarían Cristian y Saldaña, capotes de muerte. Oreja, la primera de luces como matador.

Todo lo contrario se topó José María al cerrar su lote; un resabiado y peligroso punteando telas. A los cinco minutos de batalla, el pinchazo hondo a Topa carnero le ha llevado a escuchar un aviso.

Leo Valadez tuvo en sus manos un gran pitón izquierdo que, tras quitar por Zapopinas y cobrar un brioso segundo tercio lo proyectaba a lo más profundo en un par de tandas. ¡Qué manera de planear! Pero se empecinó en torear por lado contrario y la faena al octavo se vino abajo; algo recobraba con pase de Costado hilado al Cambio de mano.
Perdido el tranquillo salía trompicado hasta en tres ocasiones. Palmas. Un tono arriba, Ovación, ha escuchado al pasaportar al remiso cuarto, tras florear capa en quite por Caleserinas y cobertura del segundo tercio y, salvo un muletazo Cambiado por la espalda, no pasó a mayores.

Breve, pero con mucho oficio se ha visto Ferrera. Volvía en un palmo de terreno el tercero y a base de destroncarlo por bajo, libró los arreones; con tres cuartos de estocada era ovacionado. El sexto fue devuelto al arrastrar una mano, sin embargo el sustituto nada bueno ofrecía y en tres minutos escuchaba el Abucheo por uso de ambos metales.

Un cobro de regalo quiso Ventura para borrar manchas con el acero que le habían impedido salir en grande por faenón al de Don Fernando de la Moral, bravo torazo con el que lució monta, suertes y toreo: A la grupa, y a la cara lucían sus cabalgaduras de cerdas peinadas; par a Dos manos sin cabezada ponían de cabeza la plaza, tenor no alcanzado al sumar viajes. Al tercio.
Descastado fue el quinto, de Marrón, despeñado de trasero rejón. Fue entonces como vino el de regalo, de San Isidro: Vuelta al ruedo completa llevándolo toreado emotivamente; Trincherillas por dentro, Quiebros, par a Dos manos y cortas al Violín de nueva cuenta paraban el coso.
Pero al matar ha salido trompicado huyendo medio ruedo hasta encontrar salvadores capotes. En gustos se rompen géneros: A la mayoría le ha parecido valiente, por lo que en blancos pañuelos surgió la demanda a la manchada faena, premiada con un apéndice; así las cosas.

Combinar carteles de a pie con caballos tiene sus asegunes.

FICHA.-Plaza México, corrida inaugural, cubierta por unos veinte mil asistentes.
Clima.-Tarde soleada; fresca noche.
Ganaderías.-Siete de Julián Hamdan para la lidia a pie; dos de ellos extraordinarios. El resto para rejones: Un bravo torazo de Don Fernando de la Mora. Buen aporte el regalo de San Isidro. Y para el olvido el de Marrón. Pesos: 483, 556, 538, 534, 565, 490, 580, 522, 546 y 500 kilogramos de romana.
José María Hermosillo.-Oreja y Aviso (Tomó la alternativa con “De todo corazón” de 483 kilogramos, herrado a fuego con el número 37, de manos de Ferrera).
Antonio Ferrera.-Ovación; devuelto su segundo, y Abucheo ante el reserva.
Leo Valadez.-Ovación y Palmas.
Y el rejoneador Diego Ventura.-Al tercio, Palmas y Oreja.
¡Otra más! a cargo de Cristian Sánchez; pasamanería al tercio.
Juez de plaza.-Jorge Ramos: Bien y …

[pagewrap=compartir.htm]