'De todo como en botica'...
¿Sabe usted estimada lectora lector querido de donde proviene el refrán? Yo tampoco, pero aplica bastante bien a lo que vivimos hoy en la corrida de toros anunciada hoy en Aguascalientes para rematar los festejos de la Ruta del Vino 2021.
6 Toros 6 para la misma cantidad de toreros, todos hidrocálidos, todos ‘noveles’ nacidos en los 90’s y poco o mucho toreados, así que como era de esperarse la variedad de actitudes, aptitudes y destrezas de humanos y presentación y comportamiento en el ruedo de los ‘cornúpetas’ se ‘desparramaron’ cual agua de lluvia en el ruedo de la San Marcos, misma que se hizo presente minutos antes del toque de cuadrillas.
En el cartel Gerardo Adame, Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez, Diego Emilio, José Ma. Pastor y José Ma. Hermosillo disputando el trofeo mencionado.
No le quiero cansar de más y tampoco dejar de lado y pecar de omisión de sucesos importantes así que ahí voy…
Terminado el desfile de toreros y cuadrillas se brindó un merecido minuto de aplausos para los recientemente fallecidos Dn. Humberto Elizondo y para Dn. Julio Esponda, ambos desde su trinchera en vida dieron mucha vida a la fiesta de los toros y su aporte debe ser siempre recordado. Que DNS los tenga en su gloria.
De entre todos los toros lidiados habrá que decir que destacaron el primero y tercero en presentación siendo éstos de Corlomé -que mereció arrastre lento- y un cromo que envió Claudio Huerta, más lo que tuvo éste de bonito lo tuvo de geniudo y enrazado. Algunos dirán que era manso, o al menos eso dijeron dos que tres ‘conocedores del callejón’. Difiero. El toro le ´pidió carnet’ a todos los que estuvieron en el ruedo con él.
Se asomó a saludarnos por encima de las tablas a todos, se ciñó mucho en la capa y molestó severamente al torero, no dejó salir a los de a caballo y cuando por fin lograron estar en el ruedo ni tiempo les dio de acomodarse. Se fue de largo sobre el picador, lo desmontó, tiró al caballo y cuando por fin lo pudieron levantar volvió a embestirle encelándose con él. Destacar la valiente y cojonuda actuación del encargado de los caballos que aguantó a pie y rienda firme detrás de su cabalgadura jugándose la vida sin pensarlo. La ovación más sonora de la tarde fue para él.
Mención especial también para el segundo de la tarde de ‘Arellano Hermanos’ cuya presentación también ha sido muy buena y que a mi parecer tenía todo para ser el mejor toro de la tarde y que desafortunadamente por un mal manejo de la cuadrilla se ‘descordó’ justo a punto de comenzar la faena de muleta de Diego Sánchez y pues nos quedamos con las ganas de verlo, una verdadera pena. Ganadero y Torero quedaron sumamente consternados. Ni hablar.
El de San Isidro fue bonito en presencia y muy noble, sin embargo, pocos en el tendido se percataron de las condiciones del toro que siempre pidió torero de muleta mandona. Vino posteriormente un castaño de Rosas Viejas justillo en su presencia y que más o menos pasaba. A este el torero le tapó defectos. Sexto y en teoría último fue el de ‘La Punta’ con buena cara pero que también le han faltado trapío y presencia. Peligroso y mucho, su matador le ha toreado con valor -y no tremendismo- y se pegó un ‘arrimón’ de antología con una enorme faena de muleta, mas no de esas de muchos pases sino de torería y clase.
Se regaló un séptimo de la dehesa de Francisco Cordero, malo en presentación -léase anovillado y escurrido de carnes- y que no colaboró para el lucimiento.
Y los toreros apá?
Pues Gerardo Adame ha estado bien a secas en mi personal gusto. Su estilo lo tiene definido y creo que no será facil ya que lo modifique. Es buen torero más creo que necesita aun pulir los temas de la finura en su proceder y su tauromaquia en general. Sigue siendo bravo y pelea las palmas, es valiente y no se raja cuando hay que pisarle terrenos al toro, más aún debe creo yo, buscar una conexión con el arte que cala hondo en los tendidos. A la postre ha sido el triunfador al cortar una oreja y llevarse el premio en disputa.
Diego Sánchez es de mis toreros ‘consentidos’. Le aprecio tanto como a su familia, y es por eso que es al que hay que apretarle más. Lo veo pasado de peso, y como lo he comentado antes, un torero que se precie de serlo no puede darse el lujo de estar ‘sobrado’ en carnes. Pecó como muchos de sus alternantes de ‘torear despatarrado’ y abusó de abrir ‘el compás’. Valor lo tiene y desde novillero aposté por su arte y hoy no se vio. Diego amigo, hay que volver a las bases y retomar la sencillez del buen hacer. El toreo erguido, sin berrinches, sin aventar las zapatillas, respetando la técnica te servirán mucho más. Hoy no has corrido con suerte. El mejor toro te lo descordaron, ni hablar. No caigas en el tremendismo malentendido para ‘mostrar deseos’. Eres un torero que tiene mucha clase de esa que no abunda y esa será siempre tu fortaleza.
Nicolás Gutiérrez se topó con crucigrama de Claudio Huerta y recibió palmas en el tercio por su muy digna voluntad de agradar. EL toro pasaba siempre con la cabeza arriba y además era alto en exceso. Dicha altura contrastó con su baja estatura y la suerte suprema le costó. Valioso en verdad esfuerzo.
Diego Emilio acusó la falta de corridas. A la fecha debe tener no más de 5 corridas toreadas como matador de toros y aunque ande toreado en el campo nunca será lo mismo. A seguir entrenando y a buscarse un buen apoderado que le consiga toros, aunque sean las corridas duras que nadie quiere.
Pastor en su toreo alegre y heredado. Verle torear me recuerda al torero banderillero Rafael Ortega. De esos que gustan a un sector del respetable fiestero y bullidor. Hay que buscarle un maestro que le dé quehaceres taurinos de la línea clásica por favor. Toreó así como más rapidillo que templado y con la dosis eléctrica de las rodillas en tierra excesivas. Suerte suprema eficaz y oreja dividida.
A mi gusto el toreo fino del día lo puso Hermosillo. Es un torero alto y podría pensarse que al serlo en exceso su forma de torear podría deslucir, sin embargo, ha sido todo lo contrario. Mucho oficio, mucho valor, mucho sitio muy buena técnica. No cualquiera de los 6 habría hecho lo que logró José María. Este chamaco va por buen camino y si hubiese podido yo le habría otorgado el premio en disputa hoy.
Hasta aquí lo vivido hoy… habrá en Aguascalientes ayuno de toros al menos hasta no saber que sucederá en octubre con el tema de las fiestas de calaveras… hasta entonces!