Hay tardes de toros donde no hay toro, por ende, el torero tiene que hacerlo todo y dejarse en el ruedo para sobreponerse al compromiso, refrendar su sitio en la tauromaquia mexicana e internacional, y de ser necesario jugarse hasta la vida para complacer además a cada uno de los integrantes del tendido, con múltiples opiniones, haciendo a veces la enorme faena del ruedo y además la de unificar criterios.

Así pues, hoy en Aguascalientes, en la décimo primera de feria se lidiaron toros de San Miguel de Mimiahuapam, de dispareja presencia, en apariencia con las cornamentas integras y que además de mansedumbre demostraron mucho genio al defenderse y estar en permanente búsqueda de pegar arreónes y cornadas, si me apuran creo que solamente el corrido en cuarto turno -segundo de Emilio de Justo- ha colaborado a medias para el lucimiento.

Ahí le voy…

En el cartel tres espadas de diferentes estilos: *Emilio de Justo*, *Joselito Adame* y *Diego San Román*, con una buena entrada habiéndose llenado el numerado de sombra y prácticamente todo el tendido y general. En Sol algunos huecos en el numerado y tendido, poca entrada en los generales.

A *de Justo* lo he sentido un tanto dubitativo ante su primer ejemplar, que de por si no colaboró en nada y por si fuera poco el constante viento no lo dejó sentirse cómodo en la cara del toro. Aun así, algunos trazos de calidad por ambos lados fueron coreados por los asistentes. Pinchazo y media estocada para salir a saludar al tercio.

Con el segundo de su lote las cosas fueron un tanto mejor. Logró un par de buenos lances con el capote y con muleta se dobló -encorvado y con una figura poco estética- con el toro para después irle atemperando la falta de son y la tardanza para embestir. Algunos buenos momentos de lucimiento y estocada efectiva para pasear por el ruedo un apéndice.

*Joselito Adame*, segundo espada en el cartel tuvo también un lote complicado, manso y con peligro. No ha podido lucir con capa, pero con muleta y a base de cruzarse y de exponer pudo tejer una faena llena de esfuerzo y con momentos de calidad. La entrega del torero sumada a una estocada efectiva le resultaron en una valiosa oreja.

Con el segundo de su lote y con la mente puesta de defender el sitio de figura del toreo lanceó vistosamente por Zapopinas. Con muleta se ha doblado con el toro para meterle en vereda y fue siempre mandón e insistente para sacar del toro medias embestidas por ambos lados. Desafortunadamente cerca del final de la faena el toro le ha prendido de fea forma, cayendo ‘noqueado’ y tuvo que ser llevado a la enfermería. Salió tras unos minutos -De justo ya habría pasaportado al toro- a agradecer al público sus aplausos para ser llevado a hospital a ser revisado. Trascendió que tiene cornada en el muslo derecho y será revisado de manera permanente por lesiones derivadas del fuerte golpe. A muchos no les gusta su quehacer en el ruedo, nadie puede sin embargo negar la raza y el valor, la entrega y el profesionalismo de Adame.

Por último, *San Román*, que, con el primero de su lote, otro geniudo y manso ha tenido que porfiar, sacando agua de las piedras, para realizar una faena de mucho mérito y de aguante. Desde esta lidia comenzó a realizar un toreo de valiente a tremendista, aunque con calidad ya que no ha sido un torero que le ‘vendiera’ la lidia a los asistentes, sino más bien arrimándose sabiendo que para triunfar y ser figura hay que tener el valor bien puesto. Dos volteretas en diferentes momentos no lo amilanaron y siguió con medios pases siempre metido en el terreno del cloroformo. Estoconazo y dos orejas que ‘a criterio’ de muchos solo ameritaba una.

En el segundo de su lote las cosas fueron exponencialmente más complicadas. Ya de por si el público estaba sensible tras el muy serio incidente con Adame, y el queretano se ha puesto siempre entre los pitones de ‘Hierbabuena’, toro que permanentemente lo cazaba y que de forma reiterativa buscaba con genio las espinillas del torero. Diego no se achicó, expuso y toreó con muletazos de uno en uno las medias embestidas y arreones del burel. Estocada entera un tanto desprendida que ocasionó derrame en el toro, cosa que algún sector del público le pito, y que ocasionó opinión dividida al otorgársele las orejas y el rabo de ‘San Miguel de Mimiahuapam’. San Román entregó a un subalterno el rabo y paseó solo las orejas.

Se abre una pausa de dos días para regresar el próximo jueves 4 de mayo en corrida nocturna donde alternarán El Calita, Sergio Flores y Ginés Marín con un encierro de Santa Fe del Campo

Destacar que tras el paseíllo ha dado una vuelta al ruedo como homenaje por 35 años de dirección de la banda de música municipal su director *Ismael Rodríguez Negrete*, *¡Felicidades, Maestro!*