Una importante apuesta terminó en una gran demostración. La afición respondió en buen número y realizaron una entrada magnífica en los tendidos de la “Santa María”. Tres cuartos de entrada se registraron en una tarde donde “El Payo” dimensionó su grandeza. Se luchó contra las inclemencias del tiempo, la lluvia, el frío y el fuerte viento. La maestría en todas y cada una de sus expresiones se plasmó en una gesta donde el juego de los toros ha sido poco. Siendo la figura del torero queretano la que superó todas las adversidades, reflejando así la madurez y el sitio que ha pulso ha ganado. La lucha rindió frutos. 

El día elegido ha sido este 25 de diciembre dentro de la Tradicional Corrida Navideña de la plaza de toros “Santa María”, de Querétaro. En la plaza donde comenzó a forjar sus sueños,  Octavio García “El Payo”, realizó la gesta de encerrarse con seis toros, de los hierros de Río Tinto y Fernando de la Mora. El resultado han sido seis orejas y una salida a hombros además de la entrega de la afición que se entregó a un torero lleno de verdad y pundonor. 

La salida a hombros estuvo cargada de grandes emociones, pues los sueños compartidos y de admiración tuvieron una postal única, el maestro Jorge Gutiérrez lo cargó, un gesto, que jamás se olvidará. 

A su primero le cortó una oreja,  “Albor”, de Río Tinto, con el que estuvo por encima, consiguió plasmar muletazos de calidad, costeando además el factor viento. Su segundo, “Güero”, de 493 kilos, de Fernando de la Mora no dio opciones. El queretano lo intentó en todo momento, robando muletazos importantes. De nueva cuenta las ráfagas de viento han molestado. Palmas.

El tercero de la fresca y lluviosa tarde llevó por nombre “Aroma de Toro”, de Fernando de la Mora, tercero del festejo. Buen saludo capotero dejó “El Payo”, que con la muleta cuajó buenos pasajes ante las pocas opciones que ha dado el toro. Cosechó las palmas del respetable. 

Dos orejas en su cuarto para Octavio García “El Payo”. Toro de Río Tinto, toro emotivo que recibió palmas en el arrastre, faena de gran calado, conectando fuerte con el tendido. Trazos con empaque, mando y torería en series a ritmo y tiempo. Mató de buena estocada para cortar los dos trofeos. Una oreja llegó para Octavio García “El Payo”, con el quinto, “Buena Suerte”, de Fermando de la Mora. Gran actitud puso el torero queretano, pues bajo la tormenta realizó su faena. 

Dos orejas para “Fedatario”, de 467 kilos, de Río Tinto, faena de gran emotividad en la que la afición se entregó de principio a fin al diestro queretano, que cerró con broche de oro su tarde histórica, en la que demostró la madurez, el profesionalismo que le caracteriza y sobre todo su toreo, el sello de casa, que hoy se queda en la memoria de la “Santa María”. 

Ficha: Corrida de Navidad. Plaza de Toros “Santa María”, de Querétaro. Octavio García “El Payo”, como único espada. Toros de Fernando de la Mora y Río Tinto, de juego variado. Oreja, palmas, palmas, dos orejas, oreja, y dos orejas.