Hoy se llevó a cabo la tercera novillada de temporada en Aguascalientes, con la participación de los novilleros Pedro Bilbao nacido en la localidad, José Alberto Ortega y quien se llama a si mismo Jussef, todos lidiando un encierro de la ganadería de Arellano Hermanos, ubicada en el vecino municipio Jalisciense de Ojuelos y cuya divida luce los colores azul, rojo y gris.

¡Que les cuento estimados lectores y lectoras! Pues que la nota hoy va completita para la dehesa arriba mencionada. A pesar de que el encierro estuvo algo disparejo en presencia hay que señalar CON MAYUSCULAS que los 6 novillos han estado adecuadamente presentados. De los 6 han sido muy manejables 5 de ellos, todos los 5 con cualidades siempre buscadas por los aficionados y toreros: bravos, codiciosos y repetidores. 2 de ellos a mi parecer con altas notas al caballo, aunque es justo mencionar que todos empujaron fuerte y a pesar de eso estuvieron muy bien en el último tercio. A mi parecer el 4to de la tarde, herrado con el no. 426, un negro entrepelado, listón, bragado y tocado -según la reseña del gnadero- y que llevó el nombre de Quince Aniversario, ha sido hasta el momento el mejor novillo de los 18 que han saltado al ruedo en las tres tardes de la temporada; que novillo!! ‘planeaba’ en su embestida, fue con mucha codicia al caballo y ‘se comía’ la muleta, eso sin contar la bravura y la transmisión del mismo hacia el tendido. Así es, felicitación y enhorabuena a los ganaderos!!!!!

Si aquí le quiere parar a la lectura le prometo que no me entristezco. Y es que de los de a píe quizá no tenga las mejores palabras, y mire que nadie me da línea, y hoy, sinceramente no estoy muy en ‘modo pasalón’ con los alternantes, así que ahí les voy…

Bilbao.
En su haber ya tiene su contador cronológico en 24 años. Llameme exagerado pero a esta edad ya debería estar graduado de la carrera que fuera universitaria. Y si consideramos que en la comparación taurina la alternativa la podemos considerar como la titulación del ‘estudiante’ pues este muchacho, que de chamaco no tiene nada, ya anda rezagado. Se valdrá compararlo con otros que a los 20 o menos ya son toreros? Si. Entonces pues a este Sr ya se le está llendo el tren. Y la verdad es que creo yo que la de hoy debió ser su última llamada, misma que no hizo gran eco.

En su primero tuvo ciertos detalles, más las condiciones de su toro estuvieron por encima de su capacidad torera. El novillo demandaba muleta mandona y que le diera sentido pleno a su lidia. Esto le faltó a Bilbao que nomás no pudo ni conectar con la gente ni con la embestida del burel. Una pena, había materia prima para que mínimo pudiera cortar un apéndice.

Con su segundo aplica la máxima aquella que versa que ‘un buen toro descubre a un mal torero’, y mire que a fuerza de ser justo Bilbao pudo pegar algunos buenos muletazos y de repente muy ceñido. Ok, valor no le falta, pero no es todo lo que debe tener un torero. El novillo lo hizo ver bien ya que era una carretilla que daba y daba y seguía dando embestidas y todas ellas con muchísima calidad.

La espada no es por supuesto su fuerte. No lo fué hoy con ninguno de los tres, que se fueron con las manos vacias.

Pedro, es tiempo de empezar a buscar como ganarse la vida fuera de los ruedos.

Jussef.
A este Sr no le fué mejor que al primer espada. Sr., así es, sr, y es que este caballero es nacido en 1995, así que sáquele cuentas.. si con Bilbao no me toqué el corazón y le dije ‘casi viejo’, pues a este novillero habrá que decirle ‘casi viejo + 2 años’.

Para todo hay tiempo y usted lectora lector querido puede estudiar una carrera universitaria si quiere a los 70 años y no hay mayór problema más que el de levantarse temprano para llegar a la escuela a tiempo. Peeero.. no, eso no aplica en el ruedo ya que ese si le pasa lista contabilizando la edad y Dn Jussef ya no está en edad -a mi parecer- de andar con el tema de la novillería a los casi 27 cumplidos. En fín, él persigue sus sueños, ojalá que le alcence el tiempo y los años le duren con habilidad y destreza.

Por lo pronto hoy este caballero hizo sus suertes ‘antigüas’ del tancredo -o intentó hacerlas- porque no le salió muy bien que digamos, el salto de garrocha -que le fué muy pitada por el respetable ya que de salto no hubo nada- y hasta puso banderillas brincando cual recortador.

Al respetable bullanguero esto le agradó. A mi la verdad me parecen casi payasadas, pero aquí la opinión que cuenta es la suya y no la del que escribe, yo nomás le cuento para que se pueda imaginar lo sucedido.

Medió templó con muleta. Con capa no pudo hacer nada. Una pena ya que tuvo mucho material para lucir y a veces uno no comprende como a novilleros serios y entregados les tocan unos inválidos toros y a otros que ya deberían estar ‘cuajados’ y que se la pasan con brinquitos les llegan unos torazos; cosas de la suerte… ya lo dice el refrán: ‘suerte te dé Dios, que el saber poco importa’.

Y por último mas no menos importante, José Alberto Ortega.
Al ser hijo del matador de toros Alberto Ortega y sobrino del matador de toros Rafaél Ortega -quien lo orienta tras barrera, este chaval ha sido el que mejor ha representado el rol de novillero, más el que cargó con el lote menos potable. De hecho el sexto en turno ha sido el ‘prietito del arroz’, novillo bonito de pinta más muy suelto y que salía de cada pase huyendo, cosa que ha hecho que Ortega no pudiera hacer realmente nada en el segundo turno.

Con el primero tuvo momentos de altibajos. Al igual que sus hermanos el novillo demandaba muleta y a Ortega le costó algo de trabajo encontrarle la distancia. Cuando lo hacía lograba fuertes olés, cuando no lo hizo voló por los aires, afortunadamente sin consecuencias.

Creo que este chamaco puede tener un poco mas de futuro que sus alternantes, aquí habrá que esperar a que le consigan más novilladas y ver si logra avanzar en esta dificilísima profesión.

El domingo entrante se lídian 6 de la ganadería de ‘El Greco’ propiedad de Don Carlos Salas Llaguno en novillada de selección donde harán el paseillo Juan Querencia, Emiliano Ortega, Jorge Esparza, Daniel Prieto, ‘El Solito’ (yo creo que si ha de estarlo porque de plano nadie le ayudó con el nombre) y Juan del Castillo.

Nos leemos en el próximo toro…

20032022-DSC_7535

Image 2 of 48